El Gobierno bolivariano se caracteriza por la defensa permanente de los derechos humanos (DDHH), que significan la defensa de la vida, resaltó este jueves el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas.
Esa característica también se le suma a la atención constante a los planteamientos y críticas del pueblo venezolano y como ejemplo de ello destaca la promoción y organización popular, resaltó el dirigente revolucionario, al tiempo en que recordó que, en contraste, en gobiernos de la cuarta República el pueblo era llamado a votar y luego era reprimido ante cualquier reclamo.
Un hecho que evidencia ese modelo represivo fue el ocurrido el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando se dio en Caracas una rebelión popular contra las medidas económicas neoliberales decretadas por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, que estaban subordinadas a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El paquete económico del Gobierno de CAP establecía la liberación de los precios y de las tasas de interés, aumentos en el precio de la gasolina (en 100%), de las tarifas de electricidad y teléfono (en 50%), así como la eliminación de subsidios y del control de cambio.
Pero una de las medidas inmediatas que afectó directamente a la población en ese momento fue el aumento inicial de 30% en las tarifas del transporte público. En Guarenas, ciudad que limita con Caracas, se dieron fuertes manifestaciones de protesta por los precios desmesurados, y comenzó lo que se llamó el «Guarenazo».
Ante el reclamo de una ciudadanía que no aceptaba subordinarse económicamente a los oligopolios internacionales, Pérez ordenó una fuerte represión armada, que terminó en asesinatos y desapariciones. «Hoy, en revolución, una de las cosas que caracteriza al Gobierno revolucionario es la defensa permanente de los derechos humanos, que significa defender la vida», ratificó Vivas, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
AVN