Las aguas residuales corren a cielo abierto en la vía pública frente a los hogares, fruterías, carnicerías, panaderías y otros comercios amenazando la salud pública y el ambiente
Emilio Peña, ex alcalde y dirigente del partido Copei en el municipio Andrés Bello del estado Miranda, deplora la desidia municipal que en casi diez años poco o nada ha contribuido a mejorar el saneamiento ambiental local. Asegura el dirigente socialcristiano que la Alcaldía y otras autoridades sanitarias y ambientales competentes no invierten en las infraestructuras de alcantarillado, cloacas y plantas de tratamiento.
Asegura el también dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, que las aguas negras, grises o marrones, fluyen libremente convertidas en focos de contaminación, y los efectos de los virus, gérmenes y bacterias presentes en ellas se manifiestan en los diferentes productos que se ofrecen a la población, como los de fruterías, carnicerías, panaderías, farmacias, ante la indolencia de los funcionarios locales y nacionales.
Sostiene Peña que a diario se incrementan en el municipio los casos de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, debido a las aguas residuales que son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Es conocido, dice, que esa mezcla de excretas humanas y aguas negras son causantes de enfermedades como: cólera, tifus, disentería, diarrea, hepatitis y otras.
El terminal de pasajeros que sirve a quienes desde Río Chico y San José de Barlovento van y vienen a Caracas, afirma el ex alcalde Peña, es una muestra patética de los riesgos, amenazas y peligros por el inadecuado manejo de las aguas negras y las excretas humanas de esta población barloventeña.
Entre tanto, el despacho de la Alcaldía, acusa el directivo socialcristiano, pretende hostilizar a los ciudadanos y comerciantes, con amenazas de cierres temporales arbitrarios de comercios, prevalido del Seniat, el Indepabis y la GNB, para intentar silenciar el reclamo de éstos a querer vivir en un municipio que sea limpio, sanitariamente seguro, donde se preserven la salud pública y el medio ambiente. Le recuerda al mandatario local que lo democrático en una autoridad pública es estar abierto a las críticas de sus ciudadanos, que tiene el absoluto derecho a reclamar mejor gestión y uso más responsable de los recursos del erario público.
Emilio Peña asegura que en los diagnósticos socioambientales que celebra Copei en las comunidades del municipio Andrés Bello, además de la problemática de la inseguridad, las situaciones que más alarman a los sanjosefinos y cumbeños son las relacionadas con la disponibilidad de agua potable y, sobre todo, la recolección de la basura y el tratamiento adecuado de las aguas servidas y la excretas humanas.
Prensa Copei