Trascurridos tres días desde que un grupo de universitarios inició una protesta en la Avenida Uslar Pietri de Chacao, cada vez son más los habitantes que se solidarizan con la acción, otorgando donativos o simplemente acompañándolos, por lo que aseguran que “no generan molestias” a la comunidad
“Ésta es una trasversal, una vía que no es indispensable para la movilización de la ciudad. Además, qué representa una calle cerrada, cuando la finalidad de estos jóvenes es luchar contra los verdaderos problemas que posee este país. La comunidad los apoya, que se queden el tiempo que sea necesario”.
Así se expresó María Contreras, habitante de la calle Sucre del municipio Chacao, estado Miranda; en referencia a la manifestación de los estudiantes que -por tercer día consecutivo- se mantienen encadenados en la avenida Uslar Pietri de la mencionada jurisdicción, a fin de exigir que “se diga la verdad” sobre la situación del presidente Hugo Chávez.
A pesar que el transitado paso se mantiene cerrado, lo que obliga a los vehículos a desviarse y tomar otras rutas, los vecinos respaldan la manifestación; acompañando a los universitarios con actividades paralelas, ayudándolos y realizando donativos de los insumos básicos necesarios para mantenerse en la intemperie.
“Ayer (miércoles) les rezamos un rosario como a las 5:00 de la tarde, y así nos mantendremos hasta que ellos logren su cometido, es nuestra forma de agradecerles. Es más, invitamos a la gente a que se acerque y les pregunten cuáles son sus necesidades primordiales para que realicen donativos”, agregó Contreras.
Comercios se mantienen
Por otro lado, varios comerciantes de la zona aseguran que desde que están establecida la manifestación han trabajado con normalidad, y aunque algunos revelaron que las ventan han disminuido “un poco”, esto no ha generado cambios significativos en sus empresas. Sin embargo hicieron una serie de recomendaciones.
Mario Pereira, encargado de un restaurante cercano a la protesta, indicó que como las empresas de la zona –sus principales clientes- siguen laborando, su jornada no ha menguado en absoluto. No obstante, piden que a los estudiantes se les sea asignado un baño portátil, ya que el de su establecimiento no podrá seguir ofreciendo el servicio.
“Ahorita no tenemos agua, eso allá adentro está horrible (…) Entenderán que es difícil recibir a los más de 40 muchachos que están ahí ejerciendo su derechos a la protesta. Uno trata de ayudarlos, pero se hace complicado”, destacó el trabajador.
Clases continúan
Las clases en lo colegios aledaños, como el Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de Fátima, se están dictando regularmente y la asistencia de alumnos se ha mantenido en los estándares que los educadores consideran “normales”, e incluso algunas secciones se ha presentado el total de sus alumnos.
“La manifestación no ha afectado la escolaridad. Al contrario, aunque el tema no se trata dentro de las aulas, se ha despertado un sentido de solidaridad y valores democráticos. Los alumnos cuando pasan por aquí se detienen, buscan hablar con los universitarios y entender qué es lo que hacen ahí… Así han comenzado a comprender que significa luchar por los ideales de vida”, comentó Magdalena Dos Reis, docente.
Seis nuevos encadenados
La mañana de este jueves, 35 estudiantes permanecían encadenados en la avenida Uslar Pietro de Chacao, en protesta para exigir “la verdad” sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, mediante la imposición de una junta médica que señale si está en condiciones de ejercer las funciones que demanda su cargo.
En horas del mediodía, seis nuevos jóvenes se unieron a la manifestación para sumar un total de 41 huelguistas, entre los cuales se encuentra el organizador y dirigente de la agrupación de Jóvenes Activos Venezuela Unida (JAVU), Julio Cesar Rivas, quien señaló que “desconoce la autoridad del vicepresidente Nicolás Maduro y no va a aceptar que siga gobernando con mentiras”.
Además, denunció que el Gobierno “trata de intimidarlo” reabriendo un caso que se le imputó hace cuatro años por varios delitos “relacionados con la organización de protestas”, por lo que incluso le emitieron una orden de captura. Anunciaron que cada día “más compañeros se unirán a la lucha”
Para el cierre de esta edición, los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), se encontraban en el lugar de las protesta, en un intento de llevarse detenido a el dirigente juvenil, sin embargo la acción no se había concretado.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.com