En la noche de este jueves, el canciller Elías Jaua y el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, clausuraron el X Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en Caracas.
Maduro señaló que la Alba tiene la “responsabilidad” de fortalecer PetroCaribe y construir una zona económica verdaderamente “dinámica”.
“Queremos transmitirle la alegría del comandante presidente Hugo Chávez, porque sabe que estos proyectos están avanzando”, dijo Maduro al referirse del presidente Hugo Chávez.
Maduro dijo que la “agresión” de la empresa petrolera Chevron en contra de Ecuador, debe ser asumida por todos los países del Alba.
“Nosotros tenemos que detener esta agresión, porque la agresión de Chevron contra Ecuador debe ser entendida como la agresión a todos los países del Alba y así Venezuela se declara, también es la agresión contra Venezuela y no la vamos aceptar, ponemos a la orden de Ecuador todo el potencial de nuestros equipos“, sentenció Maduro.
Más temprano, Jaua resaltó en su intervención que el avance que se ha logrado en la integración entre los países latinoamericanos y caribeños con la realización de transacciones a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).
Hizo tal afirmación a propósito de la participación formal de Nicaragua en el Sucre con tres operaciones en las cuales empresas públicas venezolanas adquirieron 500 toneladas de caraotas, una cantidad similar de aceite y 1.500 toneladas de azúcar.
La operación comercial se concretó mediante una transmisión satelital conjunta desde las sedes de los bancos centrales de Nicaragua y Venezuela.
En el encuentro, estuvieron presentes los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; de Bolivia, David Choquehuanca; de Ecuador, Ricardo Patiño; y de San Vicente y Las Granadinas, Douglas Slater. También asistieron el director de Relaciones Exteriores de la Oficina del primer ministro de Antigua y Barbuda, Antony Liverpool; el ministro de Información de la Mancomunidad de Dominica, Ambrose Vicent George, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.
AVN