El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, fijó posición en relación a la rendición de cuentas de los ministerios, presentada en sesión especial en la Asamblea Nacional, referida a la gestión de cada uno de estos despachos durante el período 2012.
“Creemos que más allá de los insultos a la oposición venezolana, que verdaderamente ya fastidian y van perdiendo su efecto, y de la defensa del Presidente reelecto Hugo Chávez, así como mencionarlo de forma reiterada para procurar aplausos y tal vez así apartarse de lo tedioso de su discurso, Nicolás Maduro hizo varias confesiones que son para nosotros las verdaderas noticias. La primera de ellas es la cantidad de fallecidos de forma violenta el año pasado. Definitivamente estos voceros del gobierno siguen sin memoria y con más cuentos”, dijo Ávila.
En tal sentido agregó que el gobierno reconoce más de 16 mil asesinados en Venezuela durante 2012, aunque no presenta cifras oficiales de manera regular, lo que a pesar de los intentos de señalar a otros responsables, evidencia que el gobierno no está en capacidad de garantizar la seguridad ciudadana, ni la vida de las personas, lo cual se contradice con uno de los slogans del gobierno que habla de su humanismo y su sentido social.
“Ni la creación de la Policía Nacional, que ha sido utilizada también, como tantas otras instituciones, de forma política, ni las misiones destinadas a la seguridad de la gente, han sido eficientes, porque no sólo pareciera que en realidad pudiera hasta lucir este tema como una estrategia de gobierno, que a través de la delincuencia ejerce un terrible control social sobre la gente, que poco a poco va perdiendo su ciudadanía, porque se resguarda en sus casas desde temprano, se aparta de los espacios públicos, se limita en su desempeño, por temor a engrosar la lista de asesinados”.
Señaló el dirigente político, que la segunda confesión de Maduro durante su alocución en la AN, es la referida a la corrupción en los tribunales penales, que se vincula desde el punto de vista de la impunidad al tema anterior.
“Los venezolanos observamos cómo por la politización de la justicia, que se usa para perseguir a adversarios, que permite que haya muchísimos jueces provisionales y que a su vez temen tomar decisiones que no le son ‘instruidas’ desde arriba, no haya castigo para los delincuentes que cada vez más se adueñan de las calles. Es el gobierno con 14 años al frente del poder, el responsable único de lo que sucede en las instituciones del país, ha hecho ‘depuraciones’, le otorga preponderancia a la actuación partidista antes que a la profesional, maneja enormes cantidades de recursos para sus fines, ha establecido un sistema de medios públicos mucho más grande y con mayor penetración que la que tienen los medios privados, en fin, la corrupción denunciada por Maduro, es una corrupción roja rojita”.
En ese particular, hizo mención al tema de Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, y a los estudiantes que están exigiendo la presencia del Presidente de la República luego de casi tres meses sin dar señales de vida. “Esta semana hemos visto la represión de los cuerpos de seguridad hacia la juventud del país, con la protesta de los estudiantes que exige saber la verdad sobre si el Presidente Chávez está o no en capacidad de gobernar. La verdad es lo más incómodo y difícil de manejar para quienes se basan en engaños y tramoyas, dirigidas exclusivamente a mantenerse en el poder sin votos. La protesta pacífica, la libertad de expresión, son garantías constitucionales que se quieren vincular con la desestabilización sencillamente porque lo que vivimos es una usurpación del poder”.
El máximo líder de Unidad Visión Venezuela, también habló acerca del tema económico y las recientes medidas económicas adoptadas por uno de los “favoritos” del Presidente Chávez, el ministro Jorge Giordani, “quien no ha podido encontrar un equilibrio entre los más grandes ingresos que ha tenido la República, muchos de ellos sin control, y el comportamiento de los precios, así como el control de cambio, establecido y manejado exclusivamente por el oficialismo, ha permitido que se establezcan todas las fallas y puertas abiertas a lo ilegal, a la lesión a los intereses del país y al descontrol de una economía que lejos de diversificarse, depende cada vez más de lo que importamos. Maduro, sin duda, confesó ayer que el gobierno no trabaja a favor de la gente, a pesar de sus misiones, incompletas y partidizadas”.
Por último, Ávila tocó el tema del 27 de Febrero de 1989. A su juicio, con un nuevo aniversario del 27-F, fecha conocida como El Caracazo, “las autoridades insisten en tratar de cambiar la historia, vinculando una protesta ciudadana, que también se desvió en su momento con la propuesta política de la mal llamada revolución. Las muertes que se desprendieron de estos lamentables acontecimientos siguen en su mayoría impunes, y sabemos que no será con esta mal llamada comisión de la verdad, encabezada por José Vicente Rangel, cómo se logrará dar respuestas y paz reales a las familias de las víctimas”. Concluyó.