El municipio Tomás Lander encabeza las cifras de homicidios con 20 asesinatos, seguido de Independencia con 17, Urdaneta con 12, Paz Castillo con 11, Cristóbal Rojas con 5 y Simón Bolívar con 4
La incidencia delictiva en la región de los Valles del Tuy es una de las preocupaciones que mantiene de cabeza a los vecinos de esta zona mirandina, donde pareciera que los esfuerzos de los entes policiales, de brindar mejor seguridad, son en vano, a juzgar por el incremento de las cifras de homicidios.
Una muestra de ello son los numeritos del mes de febrero, el cual cerró con un total de 69 crímenes, lo que representa un ascenso del 21% con respecto a este mismo mes, el año pasado, cuando la cifra de crímenes fue de 57.
Tomás Lander:
el más violento
Las estadísticas, llevadas por nuestro departamento de redacción, revelan que el municipio Tomás Lander reportó 20 crímenes, entre los que destacan el asesinato de un Coronel del Ejército (r), Luis Alexander Utrera Bustamante (52) y el Sargento Segundo activo de la Guardia Nacional Bolivariana, Jorge Ramón Díaz (32). En esta misma entidad fue ultimada, de dos tiros, Ana Viviana Mota Cordero (25), quien fue hallada sin vida, la mañana del pasado 24 de febrero, en un basurero frente a la urbanización Santa Martha.
Descuartizaron
a un adolescente
En el segundo lugar de la criminalidad se ubica el municipio Independencia con 17 asesinatos. Uno de los casos más dantescos ocurridos en Santa Teresa fue el atroz crimen del adolescente de 15 años de edad, Luis Ángel Loreto Cortez, quien fue descuartizado y enterrado cerca de un desagüe de aguas servidas en el sector Barrio Verde. El homicidio se habría ordenado desde la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de Los Morros, donde está preso un sujeto, quien asegura que el adolescente lo delató tras la comisión de un delito. Por el caso hay un homicida preso y el Cicpc busca a dos pillos más.
El peldaño número tres lo obtuvo Urdaneta con 12 muertes violentas, seguido del municipio Paz Castillo con 11. El hecho más dantesco ocurrido en el municipio Paz Castillo fue el crimen de la médico Mylene María Baena Surga (50), quien era especialista en ginecología y obstetricia. La misma fue localizada en su consultorio maniatada, amordazada y desprovista de ropa. Semanas después su esposo fue encontrado muerto, tras ingerir una cantidad desmedida de fármacos.
La quemaron…
Entretanto, la población de Cristóbal Rojas contabilizó un total de cinco crímenes, entre los que figura el de una mujer, quien pereció tras recibir una fuerte golpiza. La fémina posteriormente fue quemada. La policía la identificó como Surgeilys Peña Terán (38), quien fue localizada sin vida en una quebrada del sector Campo Elías de Charallave.
Mientras tanto, el municipio Simón Bolívar cerró con cuatro homicidios. Una de las víctimas fue un sujeto apodado “Deivis El Bemba”, quien resultó ultimado en el puente La Samada, vía Tocorón. Este hombre habría viajado desde Barcelona, estado Anzoátegui, para comprar una pistola en Ocumare. Al parecer fue raptado por los vendedores de la “bicha”, quienes le dieron muerte. En el hecho resultó herido de bala un sujeto que milagrosamente salvó su vida lanzándose al vacío. Fue identificado como Williams José Hernández Hennz (27).
Mujeres y uniformados
La ola delictiva de febrero cobró la vida de tres mujeres y dos militares. También se registraron dos dobles homicidios, en Lander, mientras que siete hombres fueron abatidos. Entre éstos está un ladrón ultimado por un vigilante en una panadería en Ocumare y tres secuestradores, a quien Poli-Charallave sacó de circulación.
Es importante destacar que ocho personas perdieron la vida en diferentes accidentes de tránsito.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com