Uuna reunión se habría cumplido en el estado Barinas, presuntamente con la ayuda del Presidente venezolano
BOGOTA. Los contactos preliminares realizados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, que permitieron delinear una agenda de negociación, se realizaron en Venezuela y Cuba, según la prensa local.
De acuerdo con el diario El Tiempo, de Bogotá, una reunión se cumplió en el estado Barinas «con la ayuda» del presidente Hugo Chávez, y en La Habana unos diez encuentros con el aval del gobernante Raúl Castro.
En esos encuentros, que el presidente Santos confirmó el 27 de agosto, se acordó dentro del mayor secreto una agenda de negociación de seis puntos que será discutida en Cuba, luego de que en octubre se instale una mesa de negociación en Oslo, puntualizaron las versiones de prensa.
«Las discusiones no fueron sencillas ni fluidas», dijo por su parte la revista Semana, que aseguró que «entre febrero y agosto de este año los representantes del gobierno colombiano y las FARC celebraron cerca de diez rondas preparatorias».
Las publicaciones detallaron que entre los delegados del gobierno que viajaron a La Habana, estuvo el hermano del presidente, el periodista Enrique Santos, quien ya había participado de las fracasadas negociaciones con las FARC en los años 1980 y 1990.
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvo presidida por Mauricio Jaramillo, quien sustituyó al abatido jefe militar de esa guerrilla, Jorge Briceño, en la comandancia del poderoso bloque oriental del grupo insurgente, señaló la revista.
La delegación de las FARC la completan Rodrigo Granda, quien fue excarcelado por el expresidente Álvaro Uribe a pedido del expresidente francés Nicolas Sarkozy, en un intento por lograr que esa guerrilla liberara a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, también con nacionalidad francesa.