La diputada Thaís Oquendo denunció que desde hace tres años el gobernador adquiere compromisos y no presenta un presupuesto nuevo
«Rodeada de imprecisiones sobre los datos y cifras de las deudas que mantiene la Gobernación de Miranda en pasivos laborales, la renovación del seguro HCM, la cantidad de planteles nuevos y reparados durante la actual gestión del ejecutivo, se llevó a cabo este lunes la primera reunión entre el director de Educación, Juan Maragall, y los diputados Thaís Oquendo e Ismael Capinel, en el Consejo Legislativo de esta entidad».
Así lo indica un despacho de prensa donde se indica que la legisladora Thaís Oquendo, vicepresidenta del Clebm y presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Deporte, desarrolló en principio una lista de preguntas a las cuales el director Maragall pidió remitirse a una página web (“que a veces funciona y otra veces no abre”) para conocer sus respuestas, entre ellas, la cantidad de escuelas nuevas que ha construido la gobernación desde 2009 hasta la fecha. A pesar de afirmar que eran 42 planteles, admitió que para ninguno se solicitaron nuevos códigos ante la Zona Educativa de Miranda, lo que dio a entender que se tratarían de ampliaciones.
Frente a la situación del seguro de HCM que funciona hasta la fecha gracias a una extensión de la empresa Seguros Altamira, Maragall afirmó que la prórroga aún se mantiene y al cierre de la semana pasada se inició el proceso de licitación, pero dijo desconocer los detalles al respecto porque no forma parte de la comisión encargada de seleccionar a la aseguradora.
Al ser consultado sobre por qué no se había llamado a un proceso licitatorio en enero, el director de Educación respondió que este año se está trabajando con un presupuesto reconducido y habría que tomar en cuenta la devaluación para contratar a una nueva empresa.
Sobre el pago de homologaciones, Maragall respondió que en enero pasado se terminó de cancelar el 50% que se había acordado en el acta convenio de 2011 para el año 2012, mientras que para el primer trimestre de este año tendría que pagarse el 50% restante. Sin embargo, en vista de que el gobernador Henrique Capriles no presentó un proyecto de presupuesto para este periodo y está trabajando con un presupuesto reconducido, se desconoce de dónde saldrán los recursos para honrar este compromiso.
Más deudas
Thaís Oquendo manifestó su inconformidad con las respuestas ofrecidas por el representante de ejecutivo regional, tras precisarlo sobre la deuda que se mantiene con el pago de prestaciones sociales de un mil 700 docentes jubilados en el estado. En este sentido, la legisladora recordó que a finales de enero llegó un crédito adicional de más de 116 millones de bolívares destinado a honrar pasivos laborales a los trabajadores, el cual fue aprobado por el Clebm los primeros días de febrero. La administración regional no incluyó a un solo educador jubilado para pagarle sus prestaciones, a pesar de que gran parte de los 1.700 tienen hasta cuatro años esperando.
Otra de las interrogantes fue el cambio de modalidad para el pago del Fideicomiso a los educadores, pues en el año 2004 el anterior gobernador, Diosdado Cabello, había destinado una entidad bancaria para depositar este beneficio. En la actual gestión, por decisión de los sindicatos de educación de la entidad según Maragall, estos intereses generados por prestaciones sociales no se depositan en cuentas manejadas por los docentes, por lo que no tienen siquiera la posibilidad de solicitar adelantos de prestaciones.
Desorden presupuestario
La legisladora Thaís Oquendo y el legislador Ismael Capinel, presidente de la comisión de Contraloría, coincidieron en la necesidad de hacer uso racional de los recursos en Miranda, pues el gobernador ha adquirido compromisos no sólo con los educadores sino con los demás trabajadores, los cuales no puede honrar porque no presenta nuevos proyectos de presupuesto desde hace tres años.
“Es imposible cumplir nuevos compromisos económicos si lo que se hace es trabajar con presupuestos reconducidos, Capriles es un irresponsable en esta materia, no gerencia, mantiene al frente de la hacienda pública a la secretaria Adriana D`Elia y no prevé los gastos para los próximos años”, sentenció Oquendo.