Oraciones, concentraciones de respaldo y protestas estudiantiles se vivían hoy en Venezuela después de conocerse del «empeoramiento de la función respiratoria» del presidente Hugo Chávez, que desde 11 de diciembre afronta un complejo postoperatorio tras una nueva intervención por el cáncer.
Un día después de que el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, informara de la nueva recaída de Chávez, seguidores del gobernante volvieron al Hospital Militar de Caracas para apoyarlo, mientras el mando militar y político del Gobierno se reunió en el Palacio de Miraflores.
Entretanto, estudiantes universitarios que exigen conocer la verdadera condición del jefe de Estado continuaron apostados en una calle del municipio Chacao, en el este de Caracas, y otros grupos se sumaron a la protesta en las ciudades de Maracaibo y Valencia, según el canal privado Globovisión.
Al referirse a la condición del jefe de Estado, desde hace semanas obligado a respirar a través de una cánula traqueal como consecuencia de una insuficiencia respiratoria, el capellán de la Guardia de Honor Presidencial, José Romelio Ramírez, pidió acompañar a Chávez.
«La mejor manera de acompañar al presidente (…) es precisamente disciplinarnos en este proceso de valores, de respeto, de abnegación, de sacrificio», declaró Ramírez al canal estatal VTV .
Villegas informó ayer, cuando se cumplían 14 días de que el mandatario llegara al país tras permanecer más de dos meses en Cuba, que Chávez presentaba «un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica.
«Actualmente presenta una nueva y severa infección», indicó el ministro, quien confirmó que «al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto», entre otros tratamientos complementarios, «con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico».
En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, María Gabriela Chávez, hija del presidente, indicó: «No estés triste, pueblo mío! Elevemos nuestras oraciones y no perdamos ni un solo instante nuestra FE. Todo mi Amor y mis fuerzas para uds!».
Señaló, además, en otro mensaje en @Maby80: «Todo mi Amor para ustedes! Seguimos aferrados a Dios! Gracias por los msjes d solidaridad! #momentodeoracion Venceremos! Con Dios siempre!».
Por su parte, Villegas publicó hoy en la misma red social: «No cambian: ese odio que destilan es el que han prodigado a Chávez todos estos años. Les irrita que #ChávezNoSeRinde y el pueblo tampoco!», sin precisar más detalles.
Chávez, de 58 años, gobierna Venezuela desde 1999 y en octubre pasado ganó su tercera reelección consecutiva para el período 2013-2019, a cuya juramentación no pudo asistir el pasado 10 de enero por su condición de salud.
EFE