Un sitio especializado reveló una interesante noticia que viene del mundo de los vehículos en Chile: una serie de adaptaciones especiales hecha a la pick-up Amaraol -fabricadas en Pacheco, Argentina, que cuentan con trenes rodantes retráctiles para desplazarse sobre las vías.
Ya hay en operación nueve unidades, que se modificaron a un costo total de 415 mil dólares.
El sitio relata que la versión elegida para esta tarea fue la Amarok con doble tracción y motor de 180 caballos de potencia. Sobre rieles, los neumáticos siguen siendo los encargados de transmitir la potencia, mientras que los rodamientos de acero se ocupan de guiar el vehículo sobre las vías.
En esta condición, la pick-up puede alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h.
La adaptación estilo Hi Rail es utilizada en muchos países, porque permite una rápida entrada y salida de los vehículos sobre las vías férreas. Se utiliza para controlar el estado de los rieles y llegar a lugares donde no hay caminos aledaños.
En Europa, se utilizan adaptaciones de Land Rover Defender y Mercedes-Benz Unimog.
En el caso de Chile, se eligió a la Amarok por ser la más ancha de la competencia. Esto permitió una rápida adaptación a la trocha ferroviaria chilena, que es 20 centímetros más ancha que el promedio mundial.
Agencias