Mandatarios y políticos de varios países del mundo expresaron su pesar por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, que falleció el martes en Caracas tras una lucha de casi dos años contra un cáncer.
Desde Naciones Unidas hasta Buenos Aires, dirigentes políticos de todo el mundo manifestaron sus condolencias al pueblo y las autoridades venezolanas por la muerte del carismático líder, que gobernó Venezuela durante 14 años.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció sus «más profundas condolencias» al pueblo venezolano durante un encuentro que mantenía con periodistas.
En la misma reunión, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo: «Es una tragedia. Fue un gran político».
En Brasilia, la presidenta Dilma Rousseff aparecía emocionada en un acto con trabajadores del campo en el que pidió un minuto de silencio en homenaje a Chávez, a quien describió como un «gran latinoamericano» y un «amigo del pueblo brasileño».
Además, Rousseff canceló una visita a Argentina que tenía programada para esta semana para asistir a los funerales de Chávez, dijeron fuentes del palacio presidencial de Planalto.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, también suspendió su agenda para esta semana y se espera que viaje a Caracas para despedir al mandatario venezolano.
En Lima, el presidente Ollanta Humala manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano y la familia de Chávez.
«Queremos expresar nuestro profundo (…) dolor a nuestros hermanos de Venezuela, queremos decirles a la familia y al amigo de Hugo Chávez también y darles un fuerte abrazo de solidaridad, en nuestra solidaridad bolivariana, de sudamericana, latinoamericana», dijo Humala.
El vicepresidente argentino Amado Boudou, en un mensaje en la red social Twitter, escribió: «Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: junto a Néstor (Kirchner) nos guiarán a la victoria de los pueblos».
El Gobierno de Paraguay, por si parte, expresó sus «más sentidas condolencias al pueblo de Venezuela» y transmitió su pesar a los familiares de Chávez.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera admitió que mantenía «diferencias» con Chávez, «pero siempre supe apreciar la fuerza, el compromiso, con lo cual el presidente Chávez luchaba con sus ideas».
«Cuando su enfermedad se agravó y tuvo que volver a Cuba yo lo llame por teléfono y recuerdo que me dijo muchas cosas y recuerdo que me dijo que si tenía que enfrentar la muerte quería hacerlo en su patria, en su querida Venezuela (…) tal vez intuía que la lucha por la vida estaba llegando a su fin y quería terminar sus últimos días en su patria».
Agencias