Desde hace una semana la mayoría de los empleados están solo cumpliendo horario. Esto, como medida de protesta para exigir el pago del 50 % de prestaciones que la compañía adeuda a sus excompañeros de labor
De brazos caídos se encuentran más de 80 trabajadores de la constructora Nase, quienes laboran en la edificación del sistema Tuy IV; por irregularidades en la cancelación de prestaciones a 21 trabajadores despedidos hace un mes, por tal motivo la mañana de ayer decidieron hacer pública esta situación.
Carlos Aguilar, trabajador activo de la empresa, expresó que desde hace una semana la mayoría de los empleados de Nase, están solo cumpliendo horario. Esto, como medida de protesta para exigir el pago del 50% de prestaciones que la compañía adeuda a sus excompañeros de labor.
Agregó que decidieron protestar por temor a correr con la misma suerte de los otros obreros, por lo que exigen a la empresa, garantizar la completa liquidación de las prestaciones sociales a todos los empleados.
Llamado sindical
Félix Mayz; vocero del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción, hace un llamado al presidente de Hidrocapital y ministro del ambiente, Alejandro Hitcher, “para que agilice el proceso del pago de las prestaciones dobles a los trabajadores despedidos del tramo 11-D, pues así lo anunció el presidente Hugo Rafael Chávez Frías”, resaltó, aunque esta aseveración no está reflejada en la Ley Orgánica del Trabajo.
Cabe destacar que Constructora Nase, proporciona servicios de construcción mecánica y civil, especializada en el tendido de tuberías a organismos públicos y privados, mientras que la obra Tuy IV tiene como objetivo la rehabilitación e instalación de tubería de acero para interconectar los sistemas Tuy II y Tuy III.
La empresa está al día
El ingeniero José Antonio Mater, administrador de la obra del sistema Tuy IV, indicó que el despido de los 21 trabajadores es totalmente legal, pues todos firmaron contrato determinado y la nueva Ley del Trabajo, establece que cuando un contrato es de este tipo, al culminar la labor de los contratados, éstos no reciben doble prestaciones.
Asimismo, señaló que el pasado miércoles, la empresa Nase despidió a 3 trabajadores, que no habían culminado su trabajo en la constructora, por lo que se está tramitando el pago de las prestaciones dobles a estas personas que legalmente sí les corresponde ese beneficio.
MIP-Tuy Agencia / Glendy Narea
miptuyagencia@cantv.net