El Partido Comunista de España (PCE) se declaró hoy «consternado» por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, en instó al vicepresidente Nicolás Maduro a continuar su legado.
En una carta que dirigida a Maduro, el secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, afirma: «es el momento de que la izquierda de todo el mundo rindamos el mejor homenaje que se puede rendir al presidente Hugo Rafael Chávez Frías, seguir la lucha, seguir avanzando para que los ideales de justicia, paz, libertad y solidaridad triunfen en todo el planeta».
Tras defender que nadie puede poner en duda que su «obra» forma parte de la «heroica historia de los grandes revolucionarios», el secretario general del PCE enumera sus logros en áreas como la sanidad y la educación, la recuperación económica de un país que recibió en bancarrota y el reparto de las ganancias del petróleo entre toda la población.
«Chávez ha pasado a ser patrimonio de todos los hombres y mujeres que en todo el planeta luchamos por la justicia y la libertad», le escribe Centella a su «querido camarada» Nicolás Maduro.
Centella también alude en su carta a los que «en estos momentos se alegran macabramente de la desgracia personal, mostrando la cara más desalmada del imperialismo que deja en evidencia siempre a los traidores y lacayos del capital».
«Los y las comunistas españoles consideramos que hoy más que nunca es el momento de la unidad de las fuerzas progresistas y transformadoras en Venezuela, que tienen una alta responsabilidad en sus manos, continuar el legado de Chávez», insiste el líder del PCE.
Por su parte, Izquierda Abierta, el partido integrado en la formación Izquierda Unida (IU), emitió su propio comunicado para expresar su «dolor» por la muerte de Chávez y opinar que su legado sido «trascendental para su país, pero también para América Latina».
«Izquierda Abierta quiere rendir un humilde tributo a Hugo Chávez, reconocer su aportación a la causa de la emancipación de los más humildes y desear al pueblo de Venezuela y al PSUV que ese legado sea mantenido y mejorado, para bien de la inmensa mayoría de ese país y de los demócratas de todo el mundo», señala el comunicado.
EFE