Ecuador postergó, a raíz de la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, una cita de delegados de 21 países de la región prevista para el viernes, que analizaría el proceso de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este miércoles el gobierno.
El encuentro, programado en la ciudad de Guayaquil (suroeste) «se suspendió debido al sensible fallecimiento» de Chávez, el martes en Caracas, y a la realización de sus exequias, señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
El ministerio indicó que realiza consultas con las naciones invitadas para definir una nueva fecha de esta reunión que «se enmarca en los esfuerzos hemisféricos para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos». Según el gobierno ecuatoriano, la cita fue convocada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Ecuador, al igual que Venezuela, es un duro crítico de la CIDH -órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA)- a la que acusa de haberse convertido en un «ente inquisidor». Por iniciativa en particular de esos países, la OEA inició hace casi dos años un proceso de reformas de la CIDH, el cual tiene previsto culminar el 22 de marzo con una asamblea general de cancilleres en Washington que emitirá recomendaciones.
AFP