Los precios del petróleo proseguían su caída el miércoles al término de los intercambios europeos, en un entorno de incertidumbre sobre la oferta de crudo de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez y datos sobre las reservas petroleras en Estados Unidos.
Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril valía 110,97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 64 centavos menos que el martes al cierre. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para la misma entrega caía 72 centavos a 90,10 dólares.
Tras subir claramente el martes gracias a las compras de ‘gangas’, el «precio del barril perdió altura» a raíz del anuncio de la muerte de Hugo Chávez, el martes en Caracas a los 58 años, a causa de un cáncer, dijo Bjarne Schieldrop, analista del banco SEB.
«Su desaparición reavivó los riesgos de la oferta (de oro negro) debido a la incertidumbre que pesa sobre el periodo de transición» política en el país, sexto productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explicó Schieldrop.
Aunque a corto plazo los analistas no esperan cambios en la producción petrolera, más a largo plazo, no se descarta que se produzca una apertura, «lo que aumentaría significativamente las perspectivas de aumento de la oferta petrolera y pesar en el precio del barril», dijeron los analistas del Commerzbank.
Por otro lado, las reservas de crudo en Estados Unidos se situaron en 3,8 millones de barriles, casi ocho veces más de lo esperado.
AFP