Decenas de hombres y mujeres, con la bandera tricolor en alto y pancartas con el rostro del líder de la Revolución Bolivariana, hicieron una caminata desde la Plaza Bolívar de Maracaibo hasta la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá, donde se ofició una misa a cielo abierto para rendir tributo al presidente Hugo Chávez.
Con la mirada triste y llorosa, los zulianos expresaron su dolor y conmoción por la partida de Chávez y ratificaron su lealtad y compromiso con el proceso revolucionario.
Chávez fue un «líder que dio su propia vida y su tiempo por amor hacia los más desposeídos de este rincón del planeta y por otros más allá de las fronteras venezolanas», expresó Manuel Quijada, de 68 años.
Dijo Quijada que la mejor enseñanza que dejó el presidente Chávez a los venezolanos es la valentía, la fortaleza, la lucha y la entrega por este país «que hoy ama más a sus símbolos patrios, a su gente…».
Francisca Linares, de 49 años, natural de Mérida, pero residenciada en Maracaibo desde los 7 años, dice que «es lógico que lloremos y tengamos tristeza, pero que no se crea la oposición que estamos debilitados, porque si algo nos enseñó Chávez es la fuerza para luchar por nuestros derechos. Nos dejó una Constitución y una líneas estratégicas a seguir, las cuales vamos a estar vigilantes se cumplan».
Vestida con su uniforme verde patriota, la miliciana Sara Durán, perteneciente al Batallón Cecilio Acosta, manifestó que la pérdida física del «segundo Libertador de Venezuela es un fuerte dolor».
Manifiestó que Chávez dejó como legado en el corazón de los venezolanos amor, gratitud, equidad, igualdad, inclusión y preparación cultural, política e ideológica para defender al país.
Indicó que ahora «nos toca seguir cumpliendo sus lineamientos, como apoyar a Nicolás Maduro, quien garantiza, junto al tren ejecutivo, a la Fuerza Armada Bolivariana, a Diosdado Cabello, junto a los legisladores revolucionarios y a los gobernadores socialistas, que Venezuela continúe por los caminos de la revolución».
En la homilía, el presbítero Vidal Atencio, manifestó que Hugo Chávez Frías despertó en el pueblo venezolano y latinoamericano, a través de un ideario bolivariano y socialista, el deseo de ser libre, por lo que ahora la tarea comienza por estar más unidos, para continuar consolidando ese ideario.
Los zulianos continuarán concentrados en las plazas Bolívar de los municipios, donde se realizarán vigilias hasta el próximo viernes para orar y elevar cantos en homenaje al hombre del pueblo.
«Desde su juventud, Chávez delineó en los rincones de la Academia Militar estrategias para romper las cadenas ideológicas a las que nos tenía sometidos el imperio, y hoy nuestro compromiso con ese hombre es continuar batallando para lograr más y más victorias «, expresó Luis Guillarte, del sector Los Plataneros.
AVN