Solo dos juegos y medio entre el tercer lugar y el último avalan paridad en la Liga Profesional de Baloncesto
Estaba prevista -ante los prolegómenos- esa paridad que cada día exhibe más el baloncesto profesional. Eso sí, con la excepción de Marinos -y, en cierta forma, Cocodrilos- que han puesto alguna distancia. Pero es tal la situación que, metidos ya en el segundo tercio de calendario, los otros ocho equipos mantiene clara opción de meterse entre los seis privilegiados.
Dos juegos y medio, recortables con cualquier «mini racha», separan al sorprendente Gaiteros, ocupante del tercer lugar nivelado con Gigantes en 9 juegos ganados y 8 perdidos, de los cuatro equipos igualados en la marca más baja (7-11), Panteras, Toros, Guaiquereíes y Trotamundos. En medio, Bucaneros y Guaros con 9-9 y 9-10.
Por supuesto que semejante equilibrio plantea gran interés cuandos se reanude la justa, suspendida en estos momentos ante el duelo nacional. Y en estos momentos gerentes y técnicos trabajan en procura de movimientos que les pongan en la mejor situación.
Todos están haciendo evaluación de su personal importado. Porque en un torneo con tantos juegos (54 por equipo solo en la primera fase), donde en muchos casos hay importante dependencia de ese grupo, es preciso hilar fino y no solo acertar en el análisis de las actuaciones sino en lo que puede esperarse de jugadores sometidos a semejante esfuerzo.
De otra parte está lo del talento nativo. En la mayoría de los casos hay jóvenes en desarrollo, que apuntan alto pero cuyas horas de vuelo no les dan la suficiente consistencia para afianzar sus actuaciones. En otros, las carencias fuerzan a hurgar en los otros equipos en busca de transacciones que puedan mejorar puntos débiles. Y los hay que, como Trotamundos y Guaiqueríes, esperan por la incorporación de figuras ausentes por lesiones, tales los casos del mirandino Jhornan Zamora y el larense Diego Guevara.
Sin olvidar, por otra parte, que la ventaja de Cocodrilos sobre Gaiteros y Gigantes es apenas de juego y medio. Accesible, a todas luces, si aquel no acentúa sus virtudes o los zulianos mantienen el impresionante ritmo de la semana pasada.
Todos pueden, dicen los números en estos momentos. Por eso, y porque ya cada elenco ha ido ensamblando mejor, viene una etapa muy interesante del certamen.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN