El psiquiatra especialista en imagen y poder Roberto de Vries, explicó que ante falta definitiva de su líder el chavismo tendrá que buscar una figura que mantenga el liderazgo creado por el mandatario fallecido y así poder preservar la revolución bolivariana
“Lo primero que debe haber para dar un paso hacia la reconciliación es que la gente entienda que existen dinámicas de poder que deben resolverse para que a partir de allí se empiecen a tomar en cuenta los verdaderos problemas del país”
“Cuando pierdes esa figura de guía se siente mucha confusión en un primer momento, las personas que están sufriendo por el fallecimiento van a buscar agruparse para superar el dolor”, explicó Roberto De Vries
La muerte del presidente Hugo Chávez, dejó sin su máximo líder al oficialismo que ahora enfrenta el reto de sostener la revolución sin esa figura carismática que caracterizó al mandatario mientras que la oposición buscará de posesionarse en el poder tras 14 años de derrotas electorales.
Para el psiquiatra Roberto de Vries, esa falta definitiva obligará a un reacomodo de poder, que es una dinámica completamente normal que sucede en los grupos de seres humanos cuando quién ejerce el poder no está”.
El especialista en imagen explicó que ante la ausencia de un liderazgo, las personas alrededor de la figura ausente buscarán la manera de reagruparse en su instinto mantener el poder , exclamó que esta dinámica funciona de forma similar al instinto de supervivencia humano.
“Durante 14 años estos personajes estuvieron supeditados al poder de Hugo Chávez, por lo que si falta promueve un especie de deseo de ser el sucesor y mantener el liderazgo que él formó. En este sentido, hizo mención de dos figuras: Su heredero político Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, quienes fungen como favoritos candidatos del sector oficial.
En cuanto a la estrategia el chavismo ha optado por garantizar la unidad de sus filas tal y como lo han venido expresando en estos últimos meses. Ante ello, de Vries señaló que esta unión en el plano ideológico es mantener viva la revolución pero en el plano practico el objetivo principal es preservar el poder.
“Se trata de una alianza cimentada en el criterio de unión el cual es un término en el cual quienes están dentro de ella pierden su individualidad y deseos propios para someterse a los de un colectivo, lo que la hace muy efectiva pero al mismo tiempo frágil”, reseñó.
No obstante, aclaró que esa unidad corre el riesgo de quebrarse por las ansias de poder individuales. “Entonces aquí estamos hablando de una serie de personas dentro del Psuv que creen merecer el puesto de Hugo Chávez, lo cual el mismo previno antes de su partida a Cuba nombrando como sucesor al vicepresidente Maduro”.
Oposición integrada
En el caso de la oposición el especialista indicó que desde la campaña para las elecciones presidenciales celebradas en octubre del pasado año ha venido funcionando el ejercicio democrático de la integración.
Expone que este concepto es diferente al de la unión ya que en es necesario lograr consenso pese a las diferencias a través del diálogo, el acuerdo y la negociación. “Sin embargo la debilidad de la oposición ha sido precisamente buscar la unión y no el preservar la integración”.
Diálogo y conciliación
El comunicador señaló que en panorama actual no se puede hablar de dialogo y la conciliación entre ambos factores ya que antes se deben resolver los conflictos de poder dentro del chavismo.
Entre tanto, dijo que ante la inminente convocatoria a elecciones, el bando opositor no cuenta con suficiente tiempo para buscar otro líder que no sea Henrique Capriles Radonski, para competir con el candidato del oficialismo.
“Lo primero que debe haber para dar un paso hacia la reconciliación es que la gente entienda que existen dinámicas de poder que deben resolverse para que a partir de allí se empiecen a tomar en cuenta los verdaderos problemas del país”.
En base a ello, el psiquiatra dijo que el papel del liderazgo político es fundamental siempre y cuando prevalezca lo social sobre lo político lo cual requiere un fuerte liderazgo que tenga como meta la superación del país antes que los intereses de los partidos.
Ventaja electoral
El sentimiento de dolor y pérdida causado por la muerte de Hugo Chávez en la población chavista podría darle una importante ventaja a la candidatura oficial frente al bando opositor, dice el psiquiatra Roberto de Vries.
“Esta va a ser una elección netamente emocional por lo que el oficialismo tratara de reproducir en su campaña la figura de Chávez, lo que va a causar un sentimiento general entre los seguidores por lo que la decisión más que racional va a ser emocional ”, dijo.
En este sentido, destacó que al chavismo le conviene comicios más rápido, dado que eso limitará el acceso al poder de la bancada opositora, mucho más con una campaña más corta y con menos recursos.
Señaló que el mensaje opositor es clave y que más que pretender acabar con la revolución debería ser un discurso integrador.
Duelo colectivo
Roberto de Vries estimó que el proceso de aceptación de la pérdida de una figura como la de Hugo Chávez, va a ser lento.
“Cuando pierdes esa figura de guía se siente mucha confusión en un primer momento, las personas que están sufriendo por el fallecimiento van a buscar agruparse para superar el dolor”, explicó
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net /@nelyabithbello