El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 1,6% en febrero, refiere el informe que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). También es la variación de precios más baja registrada en los últimos cinco meses, señala el estudio.
Con estos resultados de febrero, la variación anualizada de este indicador se ubica en 22,8%, registro que está muy por debajo del 25,3% que alcanzó para el mismo período de 2012, mientras que la acumulada alcanza 5%. El informe refiere además que cinco de las 13 categorías en estudio experimentaron variaciones que no superan el promedio para el mes de 1,6%.
En este sentido, alimentos y bebidas no alcohólicas varió en 0,4%; servicios de la vivienda 0,7%; comunicaciones 0,7%; alquiler de vivienda 1 % y servicios de educación 1,6%. Entre tanto se registraron variaciones superiores al promedio en bebidas alcohólicas y tabaco con 1,9%; bienes y servicios diversos 2%; vestido y calzado 2,4%; equipamiento del hogar 2,4%; salud 2,4%; transporte 2,4%; esparcimiento y cultura 2,9% y restaurantes y hoteles 3,9%.
El estudio destaca la fuerte desaceleración registrada en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, que pasó de 5,3% a 0,4%, “en la que incidieron favorablemente las bajas de precios observadas en los bienes agrícolas -7,6%”, agrega en el texto.
Por su parte, la variación intermensual del núcleo inflacionario en febrero fue de 3,3%, ligeramente por encima del registro de enero que fue 3,2%. Este comportamiento estable obedece al efecto combinado de los resultados observados en las cuatro categorías de este indicador.
En este sentido, alimentos elaborados desaceleró de 3,9% a 3,7% y servicios no administrados de 3,5% a 3,3%, mientras textiles y prendas de vestir pasó de de 2,3% a 2,6%, y bienes industriales de 2,5% a 3,3%. El informe también registra una mejora notable en el índice de diversidad que pasó de 90,5 a 120,6.
AVN