El canciller Elías Jaua, expresó su agradecimiento por las expresiones hacia «un hombre que luchó por la paz del mundo»
CARACAS. La gran fiesta está servida, los invitados principales -presidentes y altos funcionarios- empiezan a arribar mientras en la calle la gente se agolpa de a miles para poder dar una última mirada a su líder.
Los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, llegaron uno detrás del otro a Caracas para los funerales oficiales del presidente Hugo Chávez, cuyos restos aún no se sabe dónde serán inhumados.
Junto con la dirigente brasileña arribó el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, un cercano aliado de Chávez y quien en duros momentos, durante protestas y un paro general de la industria petrolera venezolana en 2003, lo ayudó con embarques de combustible enviado de Brasil.
«De Chávez pudiéramos estar hablando horas, días lo más importante es que se fue invicto, se fue invencible, se fue victorioso y eso ya nadie lo podrá quitar», dijo Castro en declaraciones a la televisión cubana antes de partir a Caracas.
Venezuela aguarda la llegada de 33 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel para asistir al funeral del presidente, Hugo Chávez, quien desde el martes permanece en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, en Caracas, y ayer fue visitado por miles de personas.
«Treinta y tres jefes de Estado, igualmente, asistirán seis ministros de relaciones exteriores, algunos de ellos europeos» y representantes de distintos «organismos internacionales», dijo ayer al canal estatal el canciller venezolano, Elías Jaua.
Señaló que, «también ha confirmado su presencia el príncipe de Asturias en representación del Reino de España y del pueblo español».
Jaua informó así la nueva cifra de dignatarios que se esperan mañana para el funeral de Estado de Chávez, al que, según dijo inicialmente, habían confirmado 22 jefes de Gobierno y de Estado.
«A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo», añadió. El canciller confirmó que han recibido 42 notas de condolencia de distintos países del mundo, de los cuales 16 han decretado duelo nacional, lo que, según dijo, es «cosa poco vista». «Nosotros agradecemos todas, todas, las manifestaciones de condolencias y todas las manifestaciones que se han expresado a través de la declaratoria de un duelo nacional», añadió y sostuvo que también ha recibido la solidaridad de 10 organizaciones multilaterales como la Unión Europea y de las Naciones Unidas, entre otras. Jaua indicó que, declararon tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Chávez: Argentina, Belarus, Brasil, Chile, Cuba, China, Ecuador, Haití, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Irán declaró un día de luto nacional y siete días los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Nigeria y República Árabe Saharaui, detalló el canciller y resaltó que ese gesto constituye un «testimonio de reconocimiento del peso y la importancia del liderazgo político» de Chávez. El canciller expresó su agradecimiento por las expresiones hacia «un hombre que luchó por la paz del mundo», por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el planeta. En Venezuela ya se encuentran los presidentes de Uruguay, Raúl Castro, Dima Rouseff, Jose Mujica; de Bolivia, Evo Morales, quienes, junto a la mandataria argentina, Cristina Fernández; cumplen guardia de honor junto al ataúd de Chávez.
Fernández se encuentra en este momento de vuelta a su país y en representación de Argentina se quedará el canciller Héctor Timerman.
Se espera también la llegada en las próximas horas de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el chileno, Sebastián Piñera. También el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, el mandatario de Haití, Michel Martelly, el jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, entre otros.
El féretro de Chávez permanece desde la noche de ayer en capilla ardiente en la Academia Militar, adonde llegó después de un recorrido que se inició en el Hospital Militar de Caracas y concluyó más de seis horas después acompañado por decenas de miles de seguidores. El gobernante, de 58 años, falleció el martes en el Hospital Militar después de haber retornado al país el 18 de febrero luego de más de dos meses internado en Cuba, donde se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en 18 meses por el cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011.
Agencias