El mirandino es el mejor criollo en las estadísticas de la Liga Profesional de Baloncesto
Las estadísticas -convenimos- no lo dicen todo. Y, según como se manejen, pueden llevar a consideraciones divorciadas de la realidad. Pero estamos de acuerdo en que muchas veces muestran facetas importantes de cualquiere actividad, en este caso del baloncesto.
Hoy lo traemos a colación en su aspecto positivo. Porque, puestos a darle una mirada a los «numeritos» que ofrece la LPB, encontramos a Grégory Vargas, armador de Marinos, confirmando en ellos la impresión que deja su accionar en cada partido.
Veloz como pocos, dominador del balón para llegar con él hasta la pintura y, metido en tierra de gigantes, burlar a golosos bloqueadores -ávidos ante supuesta «bombita»- con un pase al grande suyo o al perímetro: propiciar una anotación, en síntesis. Y es que este joven desequilibrante, jugador de la línea más competida en la selección venezolana, es de quienes dan brillo al espectáculo. Por eso vale destacar el hecho de que, a la vista de las cifras, resulta el venezolano más destacado del momento actual de la temporada.
Vargas no lidera departamento alguno. Pero tiene la mejor figuración global, porque es segundo del dominicano Filiberto Rivera (Gaiteros) en asistencias (5,63 por 6,18), también le hace el placé a David Cubillán en bolas ganadas (3,00 por 3,36) y es el quinto a la hora de pararse en la línea de tiro libre con un nada desdeñable 88%, en una faceta que comanda el importado de Toros James Maye con 94%..
Otro criollo sobresaliente es Cubillán (Trotamundos), que añade a su condición de número 1 en bolas ganadas el placé de Luis Flores (Guaiqueríes, 50%) en triples, con 48%. Y es preciso señalar, igualmente, a Tulio Cobos (Guaiqueríes), único criollo que se mantiene entre los diez primeros en puntos por partido, séptimo con 16,71. Otro de La Tribu, Richard Lugo, es segundo de Kleon Penn (Toros) en bloqueos, con 1,59 por 3,6 7 y con 8,41 tercero en rebotes.
Por cierto que los caribeños son mandamases de la estadística. Y Gaiteros, en particular. Porque si su as boricua Alejandro Carmona continúa liderando los anotadores con 2,88, su coterráneo Rivera está adelante en asistencias y el dominicano Jack Martínez (Guaros) domina en rebotes con 12,72 quisqueyano y Luis Flores (igualmente dominicano) aventaja en triples con 50%, producto de 23 en 46 tiros. Otro «merenguero», Kelvin Peña, es segundo entre los encestadores, con 21,21.
Armando Naranjo /donarmandonaranjo@gmail.com /@DonArmandoN