El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que este viernes será juramentado Nicolás Maduro como presidente de la República, respetando el artículo 233 de la Constitución.
“Para este viernes a las 7:00 pm queremos convocar a una sesión especial en el salón de honor de la Academia Militar para juramentar al ciudadano Nicolás Maduro como presidente de la República y cumplir con la Constitución”, dijo Cabello.
Indicó que la Constitución «es clara» en el caso de falta absoluta, por lo cual se respetará. Cabello ratificó que se cumplirán las órdenes dadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, quien falleció a las 4:25 pm de martes 5 de marzo de 2013.
“Actividades que hay que realizar dentro de este escenario, nada deseado para ninguno de nosotros, al convertirse en una falta absoluta del presidente, hay que actuar de acuerdo a la Constitución, con el artículo 233. Tenemos que juramentar al actual vicepresidente Nicolás Maduro para que él como presidente de la República haga el llamado al elecciones cuando corresponde”, explicó Cabello, reseñó el portal web de Globovisión.
El parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reiteró que acompañarán la solicitud de los seguidores del presidente Chávez de modificar la Constitución para que el jefe de Estado permanezca para siempre en el Panteón Nacional. «Si hay que enmendar la Constitución para llevar a Chávez al Panteón, ahí están los mecanismos, si el pueblo quiere a Chávez en el Panteón, nosotros trabajaremos para que esté ahí con Bolívar. Nosotros haremos lo que quiera el pueblo», aclaró.
El artículo 187, numeral 15, de la Constitución se establece que deben esperarse 25 años después del fallecimiento de un venezolano «ilustre», para proponer en la Asamblea Nacional que sus restos mortales sean trasladados al Panteón Nacional.
Además, aseguró que es necesario empezar a reconocer en Venezuela el «chavismo» como movimiento impulsado por el líder político Hugo Chávez. «Ya es hora de empezar a hablar en el país del chavismo, una figura política, social y hasta religiosa. Como una ideología», dijo desde la Academia Militar de Caracas, donde se realiza la capilla ardiente del mandatario nacional.
Cabello recomendó a la oposición «guárdense todo lo que tenga para mantener su estabilidad interna, la de ellos» y desmintió que la Presidencia de Venezuela recaiga sobre él. «No es verdad que yo tengo que asumir como presidente, la Constitución es muy clara».