La muerte del presidente de la República Hugo Chávez, principal aliado de La Habana en la región, puede impulsar reformas aperturistas en la isla, consideró la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez en declaraciones a la AFP este viernes en España.
El nuevo gobierno de Caracas sin Chávez «podría recortar el amplio subsidio que recibe Cuba por parte de Venezuela» empujando al régimen castrista a abrirse al exterior ya que «a la isla le costaría mantenerse por sí sola», afirmó.
«Más reformas y de más calado en el plano económico, permitir mayor inversión extranjera y de los exiliados o permitir aún más trabajo por cuenta propia», consideró Sánchez por teléfono desde el tercer Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, celebrado en Burgos (norte).
«Esto llevaría a abrir más la isla lo que, a fin de cuentas, implicaría una mayor apertura democrática», estima.
Gracias a la reforma migratoria cubana aprobada en octubre, que eliminó la necesidad de obtener un permiso para salir de la isla, Sánchez logró su pasaporte tras numerosos rechazos y el 18 de febrero emprendió una gira internacional de tres meses por 12 países, que incluye Brasil, España, México o Estados Unidos.
Aun así, Sánchez asegura que este tipo de reformas aperturistas son «medidas del desespero» de un sistema «en fase terminal que económicamente no puede valerse por sí mismo y con sus dirigentes históricos en los últimos años de vida».
Por ello, pidió al gobierno español que «no se crea demasiado los cantos de sirena de las reformas que, aunque han abierto alguna flexibilización económica, no han dado ningún paso para que los cubanos recuperemos nuestra libertad».
AFP