Los diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron no asistir este viernes a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente encargado, tras el fallecimiento el martes de Hugo Chávez, porque la consideran «un acto electoral» y «una violación al hilo constitucional».
«Al mundo y a Venezuela queremos decirles firmemente que hoy no asistimos a la sesión de la Asamblea Nacional porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al hilo constitucional venezolano», dijo el parlamentario Ángel Medina, en conferencia de prensa en la sede de la MUD.
«No asistimos a hoy a la Asamblea Nacional porque esta sesión ni siquiera nos está brindando la oportunidad de que tengamos un derecho de palabra y podamos expresar cada una de las cosas que estamos proponiendo para el país», dijo Medina, diputado por el partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), sin dar más detalles.
El diputado rechazó también que se use la «tristeza nacional» para «hacer campaña», refiriéndose a las elecciones presidenciales a las que deberá convocar el gobierno en un lapso de 30 días tras la muerte del mandatario. Maduro será juramentado este viernes a las 7 de la noche como presidente de Venezuela en una sesión parlamentaria convocada en la Academia Militar de la Guardia Nacional, en Caracas.
Esas instalaciones son contiguas a la Academia Militar en la que yace la capilla ardiente de Hugo Chávez, donde se estaban realizando los funerales de Estado del mandatario, en presencia de una treintena de presidentes y delegaciones de más de 50 países.
Chávez dejó establecido que Maduro, de 50 años, sea su sucesor y asuma la presidencia temporal mientras se convocan a elecciones, en las que además será el candidato oficialista. Maduro firmó ya el martes, sin embargo, su primer decreto como presidente encargado, que estableció siete días de luto nacional.
La Constitución señala que ante la «falta absoluta» de un presidente electo antes de tomar posesión, se procede a elecciones en un plazo de 30 días y asume el presidente del Parlamento. Mientras que si la falta absoluta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se llama igualmente a elecciones, pero asume temporalmente el vicepresidente.
La situación tras la muerte de Chávez es excepcional, pues él no tomó posesión de su tercer mandato de seis años el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, tras ser reelecto en octubre, como marca la Constitución. El Tribunal Supremo avaló que lo hiciera más tarde ante ese órgano y decidió que el Ejecutivo constituido entonces siguiera en funciones.
AFP