Opiniones de venezolanos dos días después de la muerte del presidente Hugo Chávez:
- «Hemos perdido a uno de los hombres más grandes de todos los tiempos (…) Es una tragedia para Venezuela, especialmente para los pobres». — Humberto Vásquez, un profesor de primaria de 47 años que esperó 10 horas para ver el cadáver de Chávez.
«Amo a Chávez y siempre lo voy a amar, pero estoy cansada. Yo de verdad quería verlo, pero tengo tres chamos (chicos) en la casa que me necesitan». — Yajira Molina, una camarera y madre soltera de 23 años que decidió regresar a casa después de aguardar tres horas y ver que había miles de personas adelante en la fila.
- «Tenemos que pensar en el futuro y cómo vamos a garantizar a la continuidad de la revolución». — Rolando Tarazón, un vendedor callejero que esperaba con su esposa para ver el cuerpo de Chávez.
«Yo vengo diciendo de que el señor Chávez hace rato que no importa, desde diciembre realmente, y que lo que sí importaba era su legado y su legado es de odio, violencia, confrontación, una economía en estado cuasi terminal, inseguridad, pésimas relaciones con la comunidad internacional» — Diego Arria, ex embajador venezolano ante Naciones Unidas.
- «Nicolás Maduro, lo vamos a dejar en la presidencia, esta fue la orden de mi comandante (Chávez) y como soldados de la patria hay que cumplir las órdenes del comandante». — Noris Estacio, profesor de 46 años.
«Sí, se lo merece (Chávez), estar embalsamado en el Panteón Nacional junto a (Simón) Bolívar. Se portó como ningún presidente. Nos abrió los ojos. Estábamos engañados por todos los gobiernos anteriores que no tomaban en cuenta a los pobres». Juana Gutiérrez, una empleada de la librería nacional, de 50 años, frente al Panteón Nacional donde permanecen los restos del prócer Bolívar.
AP