Emotivo homenaje recibió este viernes el presidente de la República y líder Revolucionario, Hugo Chávez Frías, en el Teatro de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, Caracas, con la presencia de 55 presidentes y delegaciones de distintos países del mundo.
Como principal ofrenda, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; la vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova; el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez; el ministro para la Defensa, Almirante Diego Alfredo Molero Bellavia; el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua y la procuradora de la República, Cilia Flores, empuñaron una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar y mencionaron unas breves palabras en el féretro del Mandatario Nacional.
El Himno Nacional estuvo interpretado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, en el salón de honor El Libertador General en Jefe Simón Bolívar, de la Academia Militar, en Caracas.
Con un beso al féretro del mandatario Hugo Chávez y con gran tristeza en sus ojos, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad encabezó la segunda Guardia de Honor y despidió a su «gran amigo revolucionario». Ahmadineyad estuvo acompañado por el Jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.
También, presidentes integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rindieron honores al presidente Chávez.
Los mandatarios de Cuba, Raul Castro; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; Uruguay, José «Pepe» Mujica; Bolivia, Evo Morales; Haití, Michell Martelly; entre otros, participaron en la Guardia de Honor.
Se escucha un grito llanero en la Academia Militar
Al son del arpa, cuatro y maracas, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar realizó una ofrenda musical e interpretadas por el «Coplero de Oro», Cristóbal Jiménez, se honró con música llanera al presidente de la República, Hugo Chávez, quien siempre llevó a su tierra natal, Barinas, en su corazón, a través del canto.
Antes de comenzar su canto, Jiménez expresó: «Compatriotas fieles, amigos de Latinoamérica y el mundo, el hombre que cantaba estas canciones no está físicamente con nosotros, pero su espíritu ha dejado un referente en todo el mundo, en nombre de la Revolución Bolivariana», expresó el cantautor.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela se paseó por canciones como «Linda Barinas», «El Corrido de Maisanta», «Venezuela», «Fiesta en Elorza» y el Alma Llanera, las cuales fueron interpretadas con el alma por el líder de la Revolución Bolivariana.
Por la generación de oro y la juventud revolucionaria, los deportistas venezolanos Rubén Limardo, campeón olímpico en esgrima; Alejandra Benítez, esgrimista olímpica; Pastor Maldonado, piloto de Fórmula Uno y los ex jugadores de béisbol Magglio Ordoñez y Carlos Guillén, rindieron tributo a Chávez.
También, estuvieron presente en esta Guardia de Honor el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel; el animador, Wiston Vallenilla y el estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) Ricardo Gómez, entre otros.
En la ceremonia se encuentran también el presidente de El Salvador, Mauricio Funes; Haití, Michel Martelly, así como el secretario general de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque y los familiares del presidente Chávez.
AVN