Tiene como capacidades natas que sabe negociar, lo hizo cuando fundó sindicato más importante del país en su momento. Ha sido el ministro de Relaciones Exteriores que más tiempo ha permanecido en el cargo desde el 2006; su misión intercontental, fue echar las bases de lo que se conoce como el proceso de Socialismo del Siglo XXI, dentro y fuera de la región Latinoamericana y el Caribe
Nicolás Maduro, ungido como candidato sucesor dentro del chavismo, asume ese rol y está preparándose para una posible elección presidencial, bastante próxima.
Es el heredero político de Hugo Chávez, quien se anticipó a lo que avecinaba, de ahí que tuvo el buen juicio de hacer público su testamento político cuando el pasado 08 de diciembre expresó: “Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir el período, como manda la Constitución, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.
Más claro, imposible. El que tenga cualquier duda, que las disipe. Maduro cuenta con el respaldo del PSUV, de la FANB y del pueblo chavista. El que tenga ojos que vea y oídos que oiga, como solía decir el comodante.
“Cuadros” de Maduro
Tiene como aval ser unos de los hombres de izquierda mejor formados. Cuando militaba en la Liga Socialista, mi amigo personal, Carmelo Laborit, lo manda a Cuba por dos años, a estudiar en la Escuela de Formación de Cuadros de La Habana, donde se empapa de la dialéctica, el marxismo-leninismo, la resolución de conflictos y negociación. Los “cuadros” tienen a su favor personalidad y liderazgo en funciones, preparación técnica profesional, conocimiento y psicología de masas en su radio de acción, el discurso preciso y un nacionalismo latente. Ellos (los cuadros) conocen su realidad y la comparan con lo sucedido en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas (URSS), que aunque se les acuse de mafia y otros males, tienen el control económico y político de su antigua nación.
Para quienes no lo saben, los funcionarios políticos, administrativos, militares y todos los que requieran de un nombramiento o aprobación del aparato partidista, (Partido Comunista) en Cuba, se denominan por la nomenclatura como “cuadros”. De tal manera que existieron o existen en Cuba las Escuelas de Formación de cuadros.
Con eso les aclaro que, aunque la ignorancia a igual que el miedo, es libre, Nicolás Maduro, actual presidente encargado y en breve candidato presidencial, no es como todos piensan, un simple chofer de Metrobús.
Negociar es su fuerte
Nicolás es seguidor de uno de los santones más populares de la India, el desaparecido Sathya Sai Baba, y ha recibido la bendición del movimiento de ese líder espiritual para suceder a Hugo Chávez.
Tiene como capacidades natas que sabe negociar, lo hizo cuando fundó sindicato más importante del país en su momento. Ha sido el ministro de Relaciones Exteriores que más tiempo ha permanecido en el cargo desde el 2006; su misión intercontental, fue echar las bases de lo que se conoce como el proceso de Socialismo del Siglo XXI, dentro y fuera de la región Latinoamericana y el Caribe; por último tiene control de la bancada del partido de gobierno en la Asamblea Nacional.
¿Continuará proyecto original de Chávez?
Por eso en este momento aciago que vive la nación, el país y una gran parte del pueblo venezolano, que conforman los simpatizantes y adeptos al llamado chavismo, es bueno recorra estas palabras de exhorto del Comandante Presidente a sus seguidores:
«Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República, bien sea para terminar los pocos días que quedan (un mes) y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la gran mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no solo debe concluir el período, sino que mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales como lo manda la Constitución, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República. Yo se los pido de corazón».
Cabe preguntarse si Maduro continuará el proyecto original de Hugo Chávez, por aquella tesis del llamado chavismo sin Chávez, de la que tantas veces alertó a sus camaradas la comandante Lina Ron. Los avezados en política de cómo llegar al poder están desarrollando como estrategia que puede resultar muy efectiva, la combinación de la disidencia pasiva, que vive en el seno del poder y la disidencia formal, que hace vida pública. Siendo así, alguien pudiera decir: “nuestro vino es amargo… pero es nuestro vino”… ¿será esa la suerte de nuestra Venezuela? Amanecerá y veremos.
CONDOLENCIAS
A través de esta columna quiero expresar mi sentida palabra de condolencia por el fallecimiento del presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, a sus hijas Rosa Virginia, María Gabriela, y Rosa Inés y a su hijo Hugo Rafael. A sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías; a sus hermanos, Adán, Narciso, Aníbal, Argenis y Adelis, a sus nietos y demás familiares así como los militantes del PSUV, ministros y colaboradores. No me queda más que decir, paz a sus restos.
MADAME MILY
La vidente y tarotista Madame Mily en entrevista exclusiva que realizáramos a mediados del 2011, pronosticó dos eventos relacionados con el presidente Hugo Chávez, que se cumplieron. Su rotundo triunfo en octubre del 2012, premonición que hizo a un año de las elecciones; también visualizó el recrudecimiento de su enfermedad y su batalla por la vida en el primer trimestre del 2013, la cual no ganó.
FRASES Y PENSAMIENTOS DE CHÁVEZ
Es una edición especial limitada de distribución gratuita que ha sido editada por Editorial Primicias24.com y recopilada por Carlos Herrera, editor y director de ese grupo editorial. El trabajo es un homenaje póstumo a la memoria de Hugo Chávez, y en el mismo se recopilan más de un centenar de frases del Jefe de Estado e igual número de pensamientos, que podríamos decir forman parte esencial del Comandante en su laberinto por construir la Patria Nueva.
Wilmer Suárez /Twitter: @acalzonquitao54