NUEVA YORK. Un yerno de Osama bin Laden, una de las figuras de más alto perfil de Al Qaeda en ser trasladada a Estados Unidos para enfrentar un juicio civil, se declaró no culpable el viernes al cargo de conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses.
Suleiman Abu Ghaith, un militante que apareció en videos representando a la red Al Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, compareció por primera vez en la Corte de Distrito de Manhattan, a unas cuadras del sitio donde se encontraban las torres del World Trade Center.
Abu Ghaith, calvo y con barba, ingresó esposado a la sala del tribunal y pareció seguir el procedimiento con atención, asintiendo con frecuencia.
Habló dos veces, respondiendo «Si» cuando el juez Lewis Kaplan le preguntó si entendía las acusaciones y cuando se le consultó si quería abogados asignados por la corte.
Los abogados presentaron una declaración de no culpabilidad en su nombre.
Los fiscales estadounidenses dijeron que esperan que el juicio dure tres semanas y la fecha de comienzo se fijará en una audiencia establecida para el 8 de abril.
Los fiscales dijeron en la corte que Abu Ghaith fue arrestado por agentes estadounidenses el 28 de febrero y trasladado a Estados Unidos el 1 de marzo.
Fuentes del Gobierno dijeron que fue arrestado en Turquía.
La evidencia en su contra incluye videos y grabaciones de audio, dijeron los fiscales.
«Entre otras cosas, Abu Gaith instó a otros a jurar lealtad a Bin Laden, habló en nombre de y en respaldo de la misión de Al Qaeda y advirtió que continuarían los ataques similares a los del 11 de septiembre del 2001», según la acusación, que fue anunciada el jueves.
El yerno de Bin Laden es acusado de participar de una conspiración que «asesinaría y asesinó a ciudadanos de Estados Unidos en cualquier parte del mundo», enumerando acciones antes y después del 11 de septiembre del 2001.
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, había anunciado planes para juzgar a los acusados de los ataques del 11 de septiembre en el mismo recinto judicial, pero oposición pública lo obligó a dar marcha atrás con el plan.
Los juicios fueron trasladados a la base militar que Estados Unidos tiene en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.
Agencias