Ante Argentina y Brasil la Vinotinto podría allanar la ruta del Mundial
A quince días para una semana crucial, César Farías lanzó su convocatoria. Y, como era de esperarse, esta responde a los resultados del trabajo que ha venido manejando el seleccionador, enfrentando el último día de escogencia al mutis, por lesión, de uno de los fijos del combinado, Roberto Rosales.
Se estima que los llamados se reportarán cuatro días antes del partido en Buenos Aires, programado para el 22, y que el trabajo previo será fundamentalmente en la capital argentina. Allí se establecerán pautas para enfrentar al líder del grupo eliminatorio suramericano, y la formación saldrá de los trabajos de entonces, pues a estas alturas hay dudas sobre el estado físico de algunos y el ritmo de juego de otros -que no han estado suficientemente activos en sus clubes-, si bien las declaraciones de Farías dan tranquilidad porque está en conocimiento preciso de cada caso en particular.
Como se había pensado, el DT parece decantarse por Rolf Feltscher para ocupar, en principio, el lugar que deja vacante el lateral del Twente holandés. Ya ha sido probado en dos puestos de la defensa y parece garantizar la fuerza y concentración en la marca, la capacidad de recuperación, para tomar la plaza, con Cichero en el lado izquierdo. Los otros zagueros convocados son centrales (Oswaldo Vizcarrondo y Fernando Amorebieta o Andrés Túñez las primeras opciones), aunque José Manuel Velásquez ha sido utilizado como marcador por la derecha y Grenddy Perozo ofrece dos posibilidades. Incluso la de hacer llave con el de Lanús, dicho sobre la base de sus previas actuaciones.
Los antecedentes de Dani Hernández en la Vinotinto y su campaña en el Valladolidad parecen consolidarle en la portería, donde también fueron convocados Leo Morales y Rafo Romo, dos habituales y en buena forma.
El regreso de Tomás Rincón y Franklin Lucena abre posibilidades de que el once vuelva a tener en el centro del campo el trío ya clásico del jugador del Hamburgo, el ahora de Real Esppor y Juan Arango, seguramente junto a Luis Manuel Seijas, que se ha visto muy bien en los últimos juegos con el equipo. Ante cualquier dificultad, están los nombres de Agnel Flores, César González y Evelio Hernández, con Alexander González como una baza que podría jugarse allí, en el sector medular, o en la marcación atrás por la derecha, función que ya ha cumplido. Y habría que ver, por otra parte, cómo engranarían Anyelo Peña y Rómulo Otero, dos creativos catapultados a la convocatoria por sus exitosas actuaciones internacionales recientes.
Como siempre, que sean uno o dos delanteros dependerá del planteamiento que decida utilizar Farías. El fijo, naturalmente, parece Salomón Rondón, táctica y estado para la fecha determinará la presencia de Josef Martínez -revelación de los últimos encuentros por el desequilibrio que genera-, Frank Feltscher, Miku Fedor, Fernando Aristeguieta y Yonathan del Valle.
Farías descartó recientemente que hubiera problemas con Juan Arango, con quien ha conversado. Como dice el seleccionador, luce conveniente que haya estado en observación durante dos fechas, pues eso le otorga un descanso conveniente para la Vinotinto. Un caso similar es el de Vizcarrondo, quien se retiró tocado en el último encuentro de Lanús pero estará listo esta misma semana.
Argentina, el 22 en el Monumental de Buenos Aires. Colombia, el 26 en Cachamay de Puerto Ordaz. Dos rivales con similitudes, ambos con las figuras universales de Messi y Falcao a la cabeza, además primeros en la eliminatoria suramericana, donde Venezuela está hoy, como cuarto, «dentro de los elegidos». Dos escollos serios, que pondrán a la Vinotinto muy cerca del Mundial si consigue puntuar ante ellos, en precaria situación (no imposible de superar) si los resultados son adversos.
Desde Ciudad Guayana -es lo que aspiran equipo y aficionados- podrían verse allanada la ruta Brasil.
Seijas y González a Puerto La Cruz
El seleccionador César Farías informó ayer que los jugadores Luis Manuel Seijas y César «Maestrico» González reportarán el lunes a Puerto La Cruz, donde se pondrán en las manos del preparador físico de la Vinotinto, Fabián Bazán, a objeto de realizar trabajos especiales.
Vía twitter, Farías dijo que confiaba en que, para el momento de reunir el equipo para los compromisos del 22 ante Argentina y el 26 contra Colombia, ambos volantes estén al 100%. Vienen recuperándose y, precisamente, realizar sus sesiones día a día bajo la observación de Bazán, permitirá hacerles el debido seguimiento.
Por otra parte, Farías anunció que Oswaldo Vizcarrondo está plenamente recuperado, como lo demuestra el haber sido convocado para el compromiso de Lanús el próximo lunes.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN