¡Maduro, a ti no te eligieron!
El gobernador del estado Miranda y líder de la oposición Henrique Capriles Radonski rechazó la tarde de este viernes la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que determinó que tras la falta absoluta del Presidente, Nicolás Maduro fungirá como presidente encargado y podrá ser candidato sin renunciar al cargo.
Reiteró que fue “adversario” del presidente Chávez “pero nunca enemigos”. “Por eso desde el martes y hasta el día de hoy he guardado silencio por respeto y consideración”, dijo Capriles.
“Nunca me pidan que ante una circunstancia como la que estamos viendo permanezca en silencio y por eso rompo el silencio”, añadió. Recordó que tuvo la oportunidad de asistir a la primera juramentación del presidente Chávez con quien intercambió ideas.
“Esa juramentación que se va a hacer ahora es una juramentación espuria”, dijo Capriles y señaló que a Maduro “nadie lo ha elegido presidente” y que la oposición no está dispuesta a “tolerar los abusos de poder”.
Calificó la acción del máximo Tribunal como un “fraude constitucional (…) En una hora el Vicepresidente de la República va a ser juramentado como Presidente de la República, y después le ponen la palabra encargado. Para ser Presidente el pueblo tiene que elegirlo”, dijo.
“El día de hoy mientras el país está de luto, mientras en el país hoy era día no laborable, un día de duelo, donde fueron convocados los actos del sepelio, no se le va a dar cristiana sepultura, mientras esto ocurría (…) mientras eso pasaba el TSJ dicta una sentencia y creo que es importante que el mundo conozca estos abusos, porque estos abusos están empujando a una línea muy delgada que nadie quiere que se rompa”, sumó.
Con Constitución en mano, Capriles subrayó que el texto de la Carta Magna niega que el Vicepresidente, los ministros o gobernadores puedan postularse a cargos de elección popular en el ejercicio de sus funciones.