Nunca fue tan infeliz Renny Ottolina como el día en que supo que Rhona, su hija consentida, no volvería a caminar. Fue su mala hora, el hecho inexorable que le dejó un agobio que lo acompañó el resto de sus días
“Los programas de Renny Ottolina fueron los más cotizados de la época, pues según se dice, todo lo que él promocionaba se vendía, debido a su gran credibilidad”
“Soy sólo un venezolano más que tiene televisor en su casa y que con su familia ve televisión. Como tal, creo hacerme eco del hombre pobre que quiere dejar de serlo si tan solo le dieran la oportunidad de saber un poco más de lo que sabe y del hombre pudiente que tiene en sus manos la decisión final de este problema. Ambos, estoy seguro, coincidirán en pensar que nuestra televisión debe seguir el camino correcto para contribuir en algo, de lo mucho que puede, al mejoramiento de la comunidad venezolana. No es mucho pedir”.
Con estas palabras, el 22 de junio de 1980, Renny Ottolina finaliza su juicio a la televisión venezolana. Fue, precisamente, Renny Ottolina, el primer gran hombre de la televisión, que reinventó el género del magazine matutino, mezclando noticias, opinión, entretenimiento y música con una maestría inigualable.
Desapareció
En 1978, Renny consideraba que ya había cumplido su misión en la televisión y retirado de los medios de comunicación, considerando la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola, decidió lanzarse como candidato presidencial con su partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional), cuyo símbolo eran sus lentes.
Debido a su popularidad, ganada en los quehaceres audiovisuales y al gran cariño que había sembrado en su público, era muy probable que ganase estas elecciones o que, por lo menos, le diera un gran viraje al desarrollo electoral de la época, sin embargo, un fatídico accidente aéreo, ocurrido el 16 de marzo de 1978, acabó con la vida de Renny Ottolina.
La avioneta Cessna 310 de seis puestos salió, pasadas las cinco de la tarde, del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, rumbo a la Isla de Margarita, donde el candidato se presentaría ante un comité Ejecutivo de Porlamar para exponer sus ideas para construir una mejor Venezuela y por razones que aún hoy son un misterio se desplomó y acabó estrellándose en el cerro El Ávila.
“Renny Presenta”
Reinaldo José Ottolina Pinto nació en Valencia, el 11 de diciembre de 1928. Su infancia transcurrió en su ciudad natal, donde estudió la primaria y el bachillerato. Cuando tenía 20 años de edad se vino a Caracas y en 1945 dio sus primeros pasos en la radiodifusión venezolana como narrador de noticias, en la estación Radio Caracas Radio. Luego trabajó en Radio Continente y Radiodifusora Venezuela.
A finales de los ‘40, Renny laboró en Bolívar Films como narrador y guionista de noticiarios y documentales. Allí obtuvo conocimientos de producción y dirección cinematográfica. En 1953 comenzó a trabajar en Televisa, el primer canal de televisión comercial del país. Un año después, entró a Radio Caracas Televisión (RCTV) para animar Lo de hoy, un programa que se transmitía de lunes a sábado y se convirtió en toda una revelación.
Participó en programas de opinión, música venezolana e inclusive alguno de corte dramático hasta que en 1958 como productor independiente inició en RCTV El Show de Renny que se transmitía diariamente a las 12 del mediodía. Los domingos animaba Renny Presenta, el cual daba cabida a estrellas nacionales y extranjeras. Ambos programas fueron retransmitidos en diversos países de Latinoamérica durante los ‘60.
Tómelo o Déjelo, Viaje melódico, ¿Cuál es su profesión?, El Farol TV, Mi trabajo y yo, Conciertos Firestone y Venezuela mira su futuro, son otros de los shows que puso al aire. Realizó, igualmente, un buen número de programas en el exterior.
Participó en la creación de la actual Venevisión, por lo que en 1961 cuando Televisa se convirtió en dicho canal, fue nombrado gerente general de la empresa. Permaneció allí hasta 1964, cuando le ofrecieron el cargo de director de Radio Caracas Televisión.
100 % Renny
Los programas de Renny Ottolina fueron los más cotizados de la época, pues según se dice, todo lo que él promocionaba se vendía, debido a su gran credibilidad, por lo que los anunciantes a veces tenían que esperar hasta un año para poder pautar en sus shows.
Renny fue imagen de un gran número de productos. El atún Margarita, la bebida 7-Up, las merengadas achocolatadas de Toddy, los cigarrillos Viceroy, los jugos Frica y los trajes Phillip Laureant, fueron algunos de los integrantes fundamentales de sus programas.
Presentó micros de información y creación de conciencia con el fin de formar mejores ciudadanos. Uno de los más recordados es el de respetar las señales de tránsito que hacía para la Dirección de Tránsito Terrestre. Les narró a los venezolanos la llegada del primer hombre a la luna y permitió que descubrieran las riquezas marinas gracias a la Conferencia del Mar.
Renny, durante su campaña política, junto a su asesor jurídico, Joaquín Silveira, solía leer pensamientos de Simón Bolívar a diario y los desglosaba para dar a conocer los ideales del Padre de la Patria de Venezuela. Utilizaba constantemente la televisión para crear conciencia, cuidar al país y amar los ideales del Libertador.
Amor por Venezuela
El producto más promocionado por Renny Ottolina fue Venezuela. Viajó por todo el territorio y en sus programas les describía a los espectadores las maravillas que había conocido y les explicaba el valor que esas riquezas naturales y humanas tenían. Trabajó para crear conciencia política a través de Venezuela Despierta, transmitido por Radio Capital, uno de los programas radiales más importantes de la época que pretendía que los venezolanos se interesaran y preocuparan por la labor que hacían los gobernantes
LAVOZ | Edda Pujadas / Twitter: @epujadas