Con una buena dosis de humor y creatividad, llena de alegría los mediodías a través de la pantalla de LaTele
“La única manera en que me vean serio, es cuando voy a cobrar o hacer un guiso, digo un… negocio”
Con una sonrisa de oreja a oreja, como si viniera de cobrar un jugoso cheque en las Islas Caimán, el nombre de Rodolfo Gómez Leal, se ha transformado en un ejemplo de éxito, alegría y talento dentro del medio radial y televisivo en Venezuela. En esta entrevista, el comunicador social, publicista, humorista, actor de cine, talento radial, showman de la televisión y conductor del popular espacio El Guiso, nos habla de su carrera y visión de la vida, donde la naturalidad y creatividad, se mezclan en una olla llena de risas y… carnes con verduras.
Radio, TV y cine…
-Aunque su labor como animador televisivo, es ampliamente conocida, ¿en qué momento se dio cuenta de la gran facilidad que tenía para expresarse frente a las cámaras?
-Esa necesidad de trabajar frente a las cámaras, la tuve desde siempre. De hecho, aunque mis inicios fueron dentro del ramo publicitario, llegando incluso a ser directivo de una importante agencia publicitaria, ese deseo de animar un programa televisivo, se acentuó a raíz de mi labor como productor de diversos espacios audiovisuales.
-La radio, ha sido otras de las facetas importantes, dentro de su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a formar parte del universo hertziano?
-Mi primera experiencia radial fue en KYS FM, gracias al apoyo del gran Osvaldo Yépez. Recuerdo que Sergio Novelli y Alba Cecilia Mujica, tenían un programa en el cual yo intervenía vía telefónica, bajo el personaje de un motorizado llamado “Washington”. Ese trabajo, fue una gran experiencia que me daría la oportunidad de conducir posteriormente, diversos espacios junto a grandes humoristas como Laureano Márquez y Emilio Lovera, entre otros talentos de la comunicación.
-Pero no solo la radio, el cine también ha sido otras de sus facetas…
-El cine ha sido una gran experiencia. Mi primera experiencia en la gran pantalla fue en la película La Pura Mentira,del director Carlos Daniel Malavé. Allí hice un personaje totalmente distinto, donde el humor era reemplazado por un carácter más oscuro.
-Noche de Perros, Telechou son algunos de los espacios que han formado parte de su carera televisiva. Se podría decir que ha tenido la dicha de estar en el momento y programas apropiados…
-Sí, en efecto, mis comienzos dentro del mundo televisivo, fueron en Televen en el año 2003, en el programa En Dos Platos. Luego vendrían otros retos audiovisuales, como Fuera de Servicio, Telechou, Las Rothenmayer, entre otros espacios, como el recordado programa Noche de perros, del cual formé parte en su segunda temporada.
Guiso y humor
-Y hablando de programas exitosos, actualmente es el conductor del espacio El Guiso, transmitido por el canal LaTele. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
-El programa, que se transmite todos los mediodías a través de las pantallas de LaTele, ha sido una bendición dentro de mi carrera profesional. Este es un espacio en el que el humor, la farándula, la buen vibra, así como el buen gourmet o para serlo más sencillo, ¡la buena papa!, se hacen presentes.
-Walt Disney de Jesús, es uno de los personajes más emblemáticos y populares dentro de El Guiso: ¿En qué se inspira, a la hora de realizar estas caracterizaciones?
-Este personaje, es un reflejo humorístico de cosas que he visto en la calle. Por ejemplo, Walt Disney de Jesús, nació como resultado de una experiencia que tuve en el metro, donde una señora que estaba a mi lado, llamó a su hijo por ese nombre. Esa identificación, me pareció tan graciosa, que decidí incluirlo dentro de un personaje, que siempre anda buscando la manera de hacer un guiso.
-La risa ha sido uno de los emblemas que siempre han estado presentes dentro de su carrera profesional. ¿Como definiría su estilo de humor?
-¡Malísimo!, ¡pésimo!, ¡caótico! en fin…un desastre. Creo que lo que hace reír a la gente con la que me conecto a diario, tiene que ver con la naturalidad. La única manera en que me vean serio, es cuando voy a cobrar o hacer un guiso, digo un… negocio.
Fuerzas de vida
-En la vida, existen personas, a las que siempre vamos a agradecer por la ayuda prestada. En su caso, ¿a quienes les agradece Rodolfo Gómez Leal?
-Siempre les estaré agradecido a mi madre, a mi padre inolvidable Mauricio Gómez Leal y por supuesto; a mi hijo Christian, por haberme ayudado a crecer en muchos aspectos. Así mismo, quisiera agradecer a Germán Pérez Nahim, presidente del canal LaTele, el cual siempre ha creído en mi trabajo profesional, y por supuesto, a toda Venezuela, gracias por estar ahí… ¡siempre!
Luis Manuel García | luismgarciaa@gmail.com