Uno de los factores que más han contribuido a la popularidad y al éxito de Godspell es su versatilidad, que permite situar la acción en cualquier lugar, según la creatividad del director
Una excelente creación que nos presenta Clas Producciones, en la que observamos la calidad de sus intérpretes y la aptitud que nos presentan los músicos que le dan vida a tan bien lograda puesta en escena.
El público caraqueño podrá ser testigo de la realidad de las parábolas de san Mateo en un bien logrado espectáculo, en sus escenas se interfiere una gran complejidad de melodías modernas con principios, básicamente de los antiguos cánticos cristianos y al final podremos admirar cómo interpretan, muy momentáneamente, La Pasión de Cristo.
Su origen y triunfo
Nace en un propósito de un proyecto realizado por estudiantes de la reconocida Universidad Carnegie Mellon University, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, siendo reconocida como una de las más acreditadas universidades en los Estados Unidos por ser un centro de investigación superior en el área de las ciencias y computación robótica.
Godspell cuenta con la música de Stephen Schwatz y tomando en cuenta el libro de John- Michael Tebelak, es un musical, escrito en 1970. Se estrenó en Broadway en el año de 1971, exactamente el 17 de mayo, debido a su rotundo éxito fue llevada a escena por diferentes compañías. Su estreno en castellano se transporta al Teatro Alianza de Montevideo, Uruguay, fue tan grande su taquilla que se mantuvo por más de un año en cartelera. En 1973 viajó a Asunción, Paraguay, donde se presentó en el Teatro de Las Américas. Como dato interesante, el grupo Días de Blues acompañó en vivo todas las funciones, con la dirección musical del maestro Eduardo Gilardoni y coreografía de Tito Barbón. En España fue estrenada en la ciudad de Madrid en el Teatro Marquina el 2 de octubre de 1974. Entre otros lugares, el musical se ha representado en numerosas ciudades de Estados Unidos y en París, Ámsterdam, Hamburgo, Berlín, Melbourne y en Sudáfrica se presenta con un elenco interracial, siendo uno de los primeros del país en ese estilo.
Uno de los factores que más han contribuido a la popularidad y al éxito de Godspell es su versatilidad, que permite situar la acción en cualquier lugar, según la creatividad del director, mientras que la producción original situaba la troupe de clowns que seguían las enseñanzas de Jesús en un patio de recreo abandonado, en siguientes montajes la acción se ha desarrollado en escenarios tan distintos como museos, aulas de clases, un mundo apocalíptico, un teatro abandonado, incluso hasta en un McDonald’s. Durante el 2007, una nueva producción de Godspell realizó una gira por el Reino Unido. Desde el año 2011 está presente en Broadway con funciones ininterrumpidas y protagonizado por actores muy reconocidos de la serie Glee.
En Venezuela
La primera vez que es representada en nuestro país la realiza el destacado director Levy Rossel, quien era el director y creador de su compañía Arte en Venezuela, logrando uno de los más impactantes triunfó en lo que hoy se podría reconocer como parte vital de la historia del teatro venezolano. Transcurría el año de 1972, y contó, entre otras muchas otras figuras, con la destacadísima presentación de Guillermo Dávila, su renombrado triunfo lleva a Dávila a convertirse en el ídolo musical de la juventud venezolana en ese tiempo.
Siempre hubo la intención por varios grupos venezolano poder llevar nuevamente al escenario el grandioso espectáculo musical-teatral de Godspell, pero todos los productores sabían lo difícil que era el unir los talentos del canto con la actuación y fue siendo postergado en muchas oportunidades, pero como siempre llego el momento, 41 años después, vuelve a nuestro escenarios con un elenco de jóvenes maravillosos y con una verdadera vocación de hacer las cosas bien hecha y en la cual no podríamos definir cuál de ellos se destaco en la interpretación de sus personajes ya que cada uno puso, no solamente, su corazón, sino que también entregaron sus talentos y sus almas. Quienes tuvimos la oportunidad de ver la puesta en escena de Levy Roussel tendríamos que destacar que el actual montaje marca dos épocas distintas, no podemos y mucho menos debemos compararlas ya que cada una en su tiempo alcanza a convertirse en un logro del teatro musical venezolano.
Excelencia del
espectáculo
En cuanto al montaje de Clas Producciones y a la interpretación de los actores en el escenario, debemos destacar que nos presentan a Godspell renovado, lleno de fuerza y vitalidad, lo único que podríamos criticar fue el sonido del Teatro Chacao, sin embargo eso no impide reconocer la excelencia del espectáculo, el elenco estuvo compuesto por: Alejandro Torres, Alí Rondón y Carlos David León que alternan como Judas, Coquito, Julián Izquierdo A, Taba Ramírez, “Tico” Barnet, Natalia Román, Juls Sosa, Daniela Martínez, Natalie Rego, Vera Linares y Claudia Rojas. Y en la banda los músicos: Alejandro Bautista, batería, Luis “Tafio” Méndez, bajo, Héctor Rangel, teclados, Héctor Castillo, guitarra, Gabriel Figueira, guitarra y director de la banda.
La cita
Sus últimas funciones están prevista para los días: Hoy domingo 10, doble función, a las 11 am y a las 6 pm, el viernes 15 de marzo a las 8 p.m. y sábado 16 de marzo a las 8 p.m. Finaliza la temporada el domingo 17 de marzo con doble función a las 11 a.m. y luego a las 6 p.m.
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com