El estelar cerrador panameño inicia la temporada del 2013 con 608 salvados, la cifra más alta en ese renglón en la historia de las grandes ligas
Mark Didtler / AP
El cerrador panameño Mariano Rivera, de los Yankees de Nueva York, anunció que esta será su última temporada.
Rivera hizo el anuncio el sábado en el complejo donde el equipo realiza el entrenamiento primaveral. Durante la semana circuló la versión de que se retiraría después de la temporada, y así lo anunció oficialmente en una conferencia de prensa.
El pelotero de 43 años tiene el récord de salvamentos, 608, y ha contribuido a que los Yankees ganaran cinco títulos de la Serie Mundial. Se le considera el mejor taponero de todos los tiempos.
Rivera se perdió la mayor parte de la temporada el año pasado debido a un desgarro en la rodilla derecha durante prácticas a principios de mayo.
Cuando se le preguntó cómo quería terminar su carrera, respondió: «Espero que mi último juego esté lanzando en la Serie Mundial».
«Ganar la Serie Mundial sería mi ambición», agregó.
Comenzó la conferencia de prensa agradeciendo a los Yanquis por haberle dado un nuevo contrato por dos años más hasta el 2015, lo que violaría una política del club de no negociar acuerdos nuevos antes de que expiren los anteriores.
«No es fácil tomar una decisión como esta», dijo el panameño. «Después de este año estaré retirado. Ahora lo oyen de mi propia boca. Ahora es oficial».
Rivera dijo que se habría retirado al final de la última temporada de no haberse lesionado. «No quise irme así», explicó. «Pensé que quería darlo todo».
Mientras otros lo han proclamado el mejor cerrador en la historia del béisbol, Rivera no quiso atribuirse esa condición.
«No me siento el más grande de todos los tiempos. Soy un jugador de equipo», afirmó. «Me gustaría ser recordado como un jugador que siempre estuvo para apoyar a los demás».
Rivera no ha lanzado en un juego de exhibición en esta primavera.
El doce veces All-Star cosechó un récord de 42 salvamentos en la postemporada con un promedio de carreras limpias de 0.70. Comenzó su carrera de ligas mayores en 1995 y siempre jugó para los Yankees.
Rivera solo jugó nueve veces en la temporada anterior antes de desgarrarse los ligamentos de la rodilla derecha el 3 de mayo, y el 12 de junio fue operado.
El pelotero regresó a su Panamá natal esta semana por cuestiones personales. Su esposa y dos hijos lo acompañaron en la conferencia de prensa.
Rivera dijo que extrañaría el juego pero no los viajes largos y muchas noches de hotel. Será el último jugador en usar la casaca número 42, que fue retirada para Jackie Robinson en 1997, pero que se permitió para los jugadores que la estuvieran usando en ese momento.
«Ser el último en usar la número 42 es un privilegio», afirmó.
En cuanto al futuro, Rivera buscará tomarse algún tiempo junto con su familia después de la temporada. Cree que seguirá vinculado con el beisbol, quizás con las ligas menores.
«Decididamente estaré involucrado con el juego de algún modo, en algún aspecto del juego», aseguró.