PUNTO DE QUIEBRE
Para pronosticar los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela en el 2012 se realizaron tres análisis. En el primero se pronostican los resultados de las elecciones presidenciales a partir de la tendencia de los resultados de las últimas cinco. En el segundo análisis se realiza el pronóstico utilizando solo los resultados de las elecciones relacionadas directamente con Hugo Chávez (presidenciales 2006 y referendo 2009). Finalmente se realiza un análisis incorporando variables adicionales y se evalúa la cantidad de votos que podría obtener cada candidato en esta elección. El autor de este trabajo es el ingeniero Ángel Da Silva, que pronostica para el 7 de octubre: Henrique Capriles Radonski: 7.24 – 7.96 millones de votos; Hugo Chávez Frías: 6.16 – 6.88 millones de votos.
SALA SITUACIONAL
El candidato Henrique Capriles Radonski ganará con amplio margen en 10 estados (Distrito Capital, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia) y en el exterior. El candidato Hugo Chávez ganará con margen amplio en 8 estados (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Delta Amacuro). También podría ganar en los estados Monagas y Amazonas, sin embargo el actual apoyo de los gobernadores de estos estados al candidato Henrique Capriles Radonski podrían generar un cambio en la tendencia. Existen cinco estados (Aragua, Bolívar, Falcón, Sucre y Vargas) donde los candidatos obtendrán un número similar de votos. El comportamiento histórico del porcentaje relativo de votos indica que el apoyo de los votantes al candidato Hugo Chávez ha disminuido en todos los estados del país, según la tesis del ingeniero Ángel Da Silva.
ATENCIÓN INDEPABIS
En el mercado de Guaicaipuro se burlan de las regulaciones de los precios y exponen solo de mampara las listas de los regulados que brillan por su ausencia. ¿A quién le están mojando la mano, que no cierran este mercado y ni lo multan?
LA COSA POLÍTICA
En el simulacro electoral del CNE del pasado domingo hay dos variables que la oposición no se ha molestado en tomar en cuenta. La primera de ellas, es que ahora REDES es una organización política a nivel nacional, con Juan Barreto a la cabeza, y que logró el 30% de la votación, detrás del PSUV, que movilizó gente hasta debajo de las piedras. Eso se cuenta y no se cree, con todos los expedientes que en Fiscalía tiene Barreto y les metió el dedo en el ojo. La otra medición interesante de tomar en cuenta, es la movilización feroz del PSUV en parroquias como: El Valle, Antímano, 23 de Enero, y Sucre. Ambos son síntomas de gran preocupación por parte del oficialismo, es la lectura lógica. Por una parte, aglutinan en una tarjeta a los seguidores de Chávez, que están descontentos con su entorno, pero que siguen creyendo en él, en su propuesta y en la revolución. Por otra parte, inquieta al PSUV la pérdida de adeptos en esas cuatro parroquias, donde se estima que la abstención será considerable porque los descontentos con la revolución no votarán por Chávez, pero tampoco lo harán por Capriles, y decidirán los nuevos votantes.
ACLARATORIA
Mi amigo Cicerón me pidió que no divulgara los nombres de los banqueros prófugos que motivaron el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Eso sí me aseguró que los van a extraditar, “eso anótalo”. ¡Ahí les dejo esa perla!
SABOTEO
El que le aplicaron a los venezolanos residenciados en Madrid, en las oficinas del Consulado, para no inscribirlos en el Registro Electoral. Se calcula que la cifra ronde por encima 40% que no podrá votar. Igual sucedió en Panamá, donde la situación supera al 60% de los residentes venezolanos, que han decidido venirse en vuelos Charter. Para los días 3 al 9 de Octubre un boleto de avión, Caracas, Panamá idea y vuelta está en el orden de los 1.200 dólares americanos y ya no hay cupo.
EL BENEFICIO DE LA DUDA
El ingeniero venezolano Gustavo Adolfo Benítez Guevara, ahora radicado en Colombia, experto investigador de accidentes e incendios certificados, con sólida y extraordinaria experiencia en la industria petrolera venezolana, aclara que para evitar confusiones, que lo ocurrido en Tacoa fue un fenómeno totalmente diferente al de la refinería de Amuay, llamado “Boilover”, y este solo ocurre en productos líquidos inflamables.
LA CANALLA MEDIÁTICA
Para los que no tienen memoria histórica, el alto gobierno a penas supo de la tragedia de Amuay, arremetió, a través de las redes sociales con la siguiente precisión histórica. El 19 de septiembre de 1982 hubo la mayor tragedia en Tacoa, donde murieron casi 260 personas oficialmente y cientos de quemados. El 28 de septiembre de 1993 hubo la tragedia de Tejerías, en la ARC, con 48 muertos y muchos heridos. En ese momento no fue culpa de Luis Herrera, ni Carlos Andrés Pérez, como ahora, quieren hacer ver, que sí es culpa de Chávez. Saque usted sus propias conclusiones. Tienen toda la razón quienes hacen esta afirmación, el problema radica, en que el actual gobierno no informa a tiempo y cuando no hay respuesta inmediata en comunicación y se crea el silencio informativo, se produce el síndrome de “La Guerra de la Información”, que termina por convertir la mentira en una arma de guerra comunicacional, esa es la diferencia entre antes y ahora.
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54