El municipio con 29 años de fundado y con más de 55 mil habitantes le es urgente tener una subestación, para prestar servicio de manera eficiente a los yarenses
La construcción de una sede para la puesta en marcha de una subestación de los Bomberos de Miranda en San Francisco de Yare, exige la concejala Marta Gines, presidenta de la Comisión de Ambiente, Ejidos, Obras y Servicios del Concejo Municipal de Simón Bolívar, en nombre de todo pueblo yarense que clama por la construcción de esta dependencia.
La petición la hizo la edil públicamente durante una sesión ordinaria, en donde enfáticamente solicitó al gobernador, Henrique Capriles Radonski, la edificación de una subestación del cuerpo de bomberos en la localidad, en vista a los constantes emergencias presentadas en la jurisdicción.
El incendio más reciente ocurrió el pasado domingo 3 de marzo, cuando dos hermanos y una niña de cuatro meses de nacida, fallecieron carbonizados dentro de un rancho, en el sector Los Cañales de La Aguada.
Los vecinos dieron parte a los Bomberos de Miranda, acudió al sitio una comisión de uniformados de la subestación de Ocumare del Tuy, que controló el incendio, pero ya la candela había consumido el rancho y a las tres personas.
“Siempre cuando hay eventualidades acuden al municipio los bomberos de Ocumare y Santa Teresa, quienes llegan cuando ya todo ha ocurrido, es necesario que contemos con nuestra sede de bomberos, para atender las emergencias de manera rápida”, comentó la edil.
Agregó que al municipio, con 29 años de fundado y con más de 55 mil habitantes, le es urgente tener una subestación bomberil, para prestar servicio de manera eficiente a los yarenses.
“En Yare han ocurrido muchas desgracias, hace unos años murieron dos niños quemados en el sector El Piñal, ubicado en el centro de Yare, la casa de mi hijo también situada en esa misma comunidad se quemó, por no haber quien atendiera a tiempo el incendio. Igualmente muchas empresas se han quemado y horas después es que llegan los funcionarios, cuando ya casi todo ha pasado”, relató la legisladora municipal, quien espera que la Gobernación de Miranda asigne un presupuestario para cristalizar esta petición de los yarenses.
Bomberos de Miranda en la “carraplana”
Un funcionario de los Bomberos de Miranda, que pidió no ser identificado, manifestó que las estaciones bomberiles de los Valles del Tuy, se encuentran en estado crítico, situación que merma el trabajo que desempeñan.
Recalcó que el parque automotor que se mantiene en pie es por autogestión y voluntad de los bomberos, que «en muchas ocasiones han arreglado los vehículos reuniendo de su bolsillo para comprar alguno de los repuestos».
Señaló que ninguna de las subestaciones cumple con la normativa NFPA (National Fire Protection Association), en la cual se estipula que «cada estación debe tener como requerimiento mínimo una ambulancia, camión de rescate, camión cisterna y bomba”.
Bomberos Municipales en el olvido
Como se recordará en la gestión del exalcalde Justo Hernández, se creó el Cuerpo de Bomberos Municipales de Simón Bolívar, de hecho se creó una ordenanza, para dar más legalidad a este naciente organismo de atención primaria, pero todo cayó en saco roto, pues a pesar de esta ley, nunca hubo una asignación de recursos para la dotación de los funcionarios y no contaron con sede propia, por esta razón ya no funciona esta organización local.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51