Entre melodías y acordes vive esta luchadora mujer, quien con su amor a este medio de expresión ha logrado forjarse una carrera artística a lo largo de 25 años
Por más de 25 años, la luchadora y carismática Cristian Rojas ha hecho de la música parte fundamental de su vida, e incluso de la de sus tres hijas, quienes desde bien pequeñitas tienen un instrumento musical entre las manos y afinando sus melodiosas voces junto a su talentosa madre.
En la intimidad de su hogar, Cristian recibió al equipo periodístico del diario La Voz para conversar acerca de sus inicios en el mundo musical y de los trabajos que actualmente lleva a cabo. Esta talentosa mujer contó que se inició en la música hace más de 25 años a través de los talleres de cultura popular dictados por la Fundación Bigott, los cuales le dieron la oportunidad de conocer este maravilloso mundo en el que aprendió diversas formas de expresar por medio de la música.
Sus instrumentos
Como parte de su pasión por la música, Cristian aprendió a tocar diversos instrumentos destacándose en cuatro y mandolina, ésta última su preferida, a parte de sus dotes en el canto de música tradicional, conocimientos que la llevaron a formar parte de varias agrupaciones musicales.
Con el paso de los años Cristian fue perfeccionando cada vez más sus habilidades musicales que la llevaron a convertirse en el mejor ejemplo a seguir de muchas personas, incluyendo a sus tres hijas con las que comparte este amor y dedicación a la música.
Proveniente de una familia llena de percusionistas, Cristian le ha dado a la música un importante puesto en su vida, pues tal como ella mismo lo dijo en la entrevista realizada por el equipo de La Voz, «esto siempre le ha gustado y mueve sus días, por lo que con el pasar del tiempo ha aprendido a querer la música».
Experiencia de vida
Tras una amplia trayectoria en el mundo musical, Cristian Rojas decidió hace poco menos de cinco años, hacer de la música no sólo su pasión sino también su modo de vivir y su trabajo, pues según su relato cansada de dedicarse a otras cosas prefirió ganarse la vida con lo que más le gustaba.
Es por ello que ahora se desempeña como profesora de canto tradicional en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y dicta diversos talleres en la Fundación Bigott, donde se formó hace muchos años atrás. Asimismo, alterna sus quehaceres del hogar y sus obligaciones en su empleo con los compromisos en la agrupación de calixo tradicional del Callao llamado Yuruari, a la que actualmente pertenece en compañía de sus hijas.
Para finalizar, Cristian hizo referencias a sus gratas experiencias al compartir escenarios con los músicos Cecilia Todd y Francisco Pacheco, dos figuras a las cuales admiraba desde hace un buen tiempo por lo que conocerlos y tocar con ellos resalta como uno de sus inolvidables recuerdos; también resaltó que lo más grato de este mundo musical es que al terminar una presentación pueda ver la sonrisa y felicidad del público acompañado de muchos aplausos, pues «ellos son el termómetro de todo artista».
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela