El base venezolano Greivis Vásquez mantiene alto nivel de competencia con los New Orleans Hornets. Miami lleva 18 y los Lakers ya están en la clasificación
Mucho espectáculo queda por ver en la primera ronda de la NBA. Y Greivis Vásquez mantiene alto nivel de calidad, por encima de las desventuras de los Hornets de New Orleans, que no terminan de consolidarse como equipo (22-42), pero que el domingo le dieron una satisfacción a sus aficionados con emocionante triunfo sobre Portland Blazers 98-96. Y el venezolano fue gran protagonista.
Ya Vásquez había tenido importante influencia en el reñido encuentro. Pero lo culminante llegó luego de un triple de Ryan Anderson respondido con cesta del novato Damian Lillard. Metidos en los dos segundos finales, manejó el balón con la propiedad de un veterano. Intentó por la derecha, cambió a la izquierda y consiguió vía para mandarse al canasto y, como lo buscaba, atrajo marcas para en última instancia habilitar a Anderson, quien bajo el aro consiguió los puntos decisivos con el reloj marcando 1.5.
Fueron esos dos jugadores, cada uno con 20 puntos, los ejes de la ofensiva de un equipo que esta vez sí supo mantener la cabeza fría en los minutos finales y además mandó en los tableros, 48-30 en rebotes y 40-34 en puntos conseguidos en la pintura. El venezolano, además, tomó 7 rebotes, dio 5 asistencias en 37 minutos de acción, con 9 aciertos en 15 tiros de campo (2-4 en triples).
Miami imparable
Intratables los Heat en el American Airlines de Miami. Ahora liquidaron, con autoridad, un compromiso frente a Indiana Pacers, uno de los cuadros más solventes del Este y que, vencido 105-91, cayó al tercer lugar, detrás de los Knicks.
Manejaron el partido a su gusto los campeones, con los Pacers manteniendo paridad hasta el final de la primera mitad, cuando un par de arrebatones ampliaron a diez la ventaja de la casa. Buenos en defensa, los visitantes fueron víctima de su falta de recursos, y de experiencia, ante una marca que igualmente los acosó al punto de propiciar 10 pérdidas en esos 24 minutos. Bosh marcó 24 puntos, Wade 23, LeBron 13 y Allen 11, mientras West encabezaba a los perdedores con 24.
Ahí vienen los Lakers
Ya los Lakers comienzan a generar preocupación. Con Kobe Bryant en una ¿tercera? juventud, inmenso en momentos cumbres, Dwight Howard mostrando que ahora sí está retomando su nivel y Steve Nash en su tono regular, los angelinos se metieron en la clasificación y muestran marca de dos victorias por encima de .500.
Superaron 90-81 al difícil Chicago en el Staples Center en partido en el cual los cinco abridores de ambos equipos se anotaron con doble dígito en puntos. Bryant -había aporte general- «solo» dejó 19 puntos y 9 asistencia, luego de dos partidos seguidos en los cuales pasó de 40 y 10 habilitaciones, algo solo firmado por Jerry West en 1970 y Larry Bird en el 92, Howard se elevó hasta 16 puntos y 21 rebotes. Robinson marcó 19 para los Bulls y Noah 18 y 17 tableros.
La racha de los Celtics terminó en Oklahoma, donde los Thunder «pusieron orden» 91-79 con 23 y 11 rebotes de Kevin Durant (Paul Pierce logró 20 tantos para Boston), en un juego de mucha defensa en el cual se impuso la mayor consistencia de la casa.
Los Clippers aprovecharon el calendario de solo dos partidos en la semana para poner todo su esfuerzo ante Detroit y lo apalearon 129-97, con Blake Griffith en 22-8, Chris Paul en 20 y 14 asistencias, mientras el hispano Calderón marcaba 18 para la visita. En Minnesota, Dallas ganó 100-77 con 22 de Vince Carter, Milwaukee triunfó en Sacramento con 29 de Monta Ellis y a pesar del 24-10 de Cousins. Toronto ganó en casa 100-96 a Cleveland, y Filadelfia en Orlando 91-86.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN