Hugo Chávez, «elegido tres veces por sufragio universal, dejó su huella en el pueblo de su país y en América del Sur», afirmó el martes el canciller francés, Laurent Fabius, respondiendo en la Asamblea Nacional a quienes critican el elogio del fallecido presidente venezolano hecho por un ministro francés.
«El presidente venezolano Hugo Chávez era una personalidad excepcional que no dejaba a nadie indiferente. Elegido tres veces seguidas por sufragio universal, dejó su huella, sean cual fueren los juicios respecto a él, en el pueblo de su país y en América del Sur», dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores.
«Las controversias que salpicaron la vida de Chávez, algunos quieren continuarlas después de su muerte. Tal no es el deseo del gobierno francés, que quiere a la vez rendir homenaje al que se va y a decir al pueblo venezolano» que «deseamos que supere esta prueba con democracia y calma».
El ministro respondía ante la Cámara Baja a un diputado de la oposición que interrogó al gobierno sobre su aprobación o no a las declaraciones del ministro de Ultramar, Victorin Lurel, que representó a Francia en los funerales de Chávez.
Lurel comparó en Caracas a Chávez con dos figuras históricas de la política francesa al declarar que «Chávez es de Gaulle más Leon Blum». «Charles De Gaulle porque cambió fundamentalmente las instituciones» y Leon Blum porque «luchó contra las injusticias».
Y «puesto que se pretende que es un dictador», yo «digo que el mundo ganaría mucho si tuviera muchos dictadores como Hugo Chávez. Respetó durante estos 14 años los derechos humanos», agregó Lurel.
Sus declaraciones alimentan desde hace días una polémica en Francia, en particular de la oposición de derecha, cuyo dirigente Jean-François Copé pidió «solemnemente» el lunes al presidente François Hollande que desautorizara a su ministro.
AFP