El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Ávila, reiteró este martes que la propuesta de una enmienda al artículo 187 de la Constitución para que los restos físicos del presidente Hugo Chávez sean trasladado al Panteón Nacional proviene del poder popular, lo que garantiza su aprobación.
«Nosotros no tenemos duda de que el pueblo va a aprobar esta reforma porque el mismo pueblo lo está pidiendo. El pueblo está en la Asamblea Nacional y quiere hacer que esto se haga Ley», recalcó Ávila durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
El legislador comentó que la Carta Magna establece los mecanismos para la reforma del artículo 187, específicamente en el numeral 15.
El pasado miércoles, una marea roja que acompañó los restos del líder revolucionario, Hugo Chávez, desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en San Martín hasta la Academia Militar, gritó : «Chávez al Panteón, junto con Simón». La propuesta se ha mantenido desde los sectores populares y ha sido respaldada por los diputados socialistas.
Antes esa manifestaciones, Ávila destacó: «nosotros debemos hacerle honor a la palabra de que con Chávez manda el pueblo. Es un mandato para nosotros en la Asamblea Nacional», agregó el diputado socialista.
Para ello, se necesita hacer una enmienda constitucional. El artículo 187 establece que entre las funciones que corresponden a la Asamblea Nacional en el numeral 15, están: «Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno».
Para eliminar el plazo de 25 años que establece la Constitución, la enmienda se puede realizar por tres vías: por solicitud del Ejecutivo Nacional, del 30% de los diputados de la Asamblea Nacional o por una iniciativa popular por medio de la recolección de firmas. «En cualquiera de los tres casos, las fuerzas revolucionarias ganan por ‘nocaut’, de eso no les quede la menor duda», enfatizó el diputado Ávila.
De aprobarse la solicitud de una enmienda este martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se debe convocar un referéndum constitucional. El artículo 341 de la Carta Magna reza que el Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.
El parlamentario por el Psuv afirmó que acompaña ese mandato del pueblo venezolano porque el líder revolucionario recuperó la independencia de Venezuela para concretar el sueño del Libertador Simón Bolívar. «Esa es una conquista que nadie se la puede quitar a Chávez, es ya un hijo ilustre de esta patria».
AVN