El politólogo y director de la firma ORC Consultores Oswaldo Ramírez, señaló que pese a el escenario político actual tras el fallecimiento del presidente Chávez, le da la ventaja al sector oficial de cara a los comicios del próximo 14 de abril, el candidato opositor no enfrentará una guerra pérdida de antemano, “ya que cuando se trata de elecciones cualquier cosa puede pasa”
“En el elector chavista existe un duelo por la pérdida de esa persona que representaba para ellos un Dios, un padre, un hijo, etc.; situación que el Gobierno va a aprovechar usando todo su aparato para llevarlo más allá y convertirlo en una especie de religión siendo Nicolás Maduro el profeta”, dijo.
La proximidad del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, hace cuesta arriba una victoria de la oposición al tiempo que representa una clara ventaja para la opción oficialismo de mantenerse en el poder, pese a la ausencia de su máximo líder.
Sin embargo el analista político Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas, y director de la firma ORC Consultores, Oswaldo Ramírez, destacó que pese a ello cuando se trata de política nada está decidido y cualquier cosa podría pasar.
El politólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que en la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 14 de abril, los sentimientos del pueblo elector estarán a flor de piel, por lo que la decisión emocional estará por encima de la racional.
Reseñó que en este escenario la candidatura de Nicolás Maduro tienen a su favor la imagen omnipresente de Hugo Chávez, por lo que su estrategia estará basada en ello y en reforzar la idea de continuidad del proyecto político iniciado por el mandatario fallecido.
Agregó que otro punto de ventaja que tiene el sector oficial entre sus seguidores es la legitimidad que su líder le dio a la candidatura de Maduro al ungirle como sucesor político.
“En el elector chavista existe un duelo por la pérdida de esa persona que representaba para ellos un Dios, un padre, un hijo, etc.; situación que el Gobierno va a aprovechar usando todo su aparato para llevarlo más allá y convertirlo en una especie de religión siendo Nicolás Maduro el profeta”, dijo.
Mensaje opositor
El especialista indicó que el lado opositor pese a encontrarse en desventaja por el favoritismo que desencadenó el fallecimiento del presidente Chávez, lo más recomendable es llevar un mensaje directo destacando que efectivamente es lo que han venido haciendo.
“El centro de la campaña se debe basar en decirle al pueblo que sí es posible tener una mejor Venezuela mostrándoles que los problemas estructurales del país tales como inseguridad, vivienda, educación, vialidad, abastecimiento, entre otros siguen presentes y no han cesado al tiempo que recalcarán el hecho de que Maduro no es Chávez”, reseño Ramírez.
Acotó que otro elemento que está usando a su favor la alternativa democrática es hacerle ver al país y sobretodo al elector chavista, que Maduro les mintió en relación al estado de salud del Presidente durante su estadía en La Habana Cuba.
“Durante los últimos tres meses se realizaron diversos estudios de opinión que revelaban que más de 50% de la población no estaba conforme con los partes médicos dado por el Gobierno en torno a la enfermedad del mandatario”, enfatizó.
En este sentido, destacó que el reto de la oposición al criticar la gestión del Estado está en no involucrar la figura del difunto, ya que ello podría ser aprovechado por el oficialismo para hacerle sentir al pueblo que lo que se dice es una ofensa, un irrespeto y una declaración de guerra hacia la memoria de Hugo Chávez.
Maduro y el futuro
“En caso que resulte ganador el candidato del oficialismo Nicolás Maduro, hay que ver si como presidente está en la capacidad de satisfacer las necesidades del pueblo y mantener el mismo nivel de simpatía que tuvo Hugo Chávez”, dijo el analista político Oswaldo Ramírez.
Explicó que de no ser así “el mismo pueblo chavista comenzará a pensar que esto no hubiera pasado si Chávez estuviera aquí, con Chávez se vivía mejor y pensando mas allá los factores de poder podría volverse contra Maduro lo que representaría un verdadero factor de riesgo e ingobernabilidad para el país”.
Elección acertada
Contraria a la opinión de algunos analistas que sugieren que una posible derrota del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, significaría el fin de su carrera política, el politólogo Oswaldo Ramírez, señaló que pese a las dificultades que enfrenta el líder opositor para enfrentar las venideras elecciones consideró que participar en ellas fue la decisión más acertada.
“Su liderazgo creció al asumir el compromiso histórico que se le puso en el camino y ello sencillamente lo posiciona como un líder mucho más robusto del lado de la alternativa democrática, ciertamente puede perder pero toda elección es una apuesta, nada está decidido”, aclaró
Nelyabith Bello /nbello@diariolavoz.net /@nelyabithbello