Familiares de los privados de libertad se apostaron a las afueras de Yare I y II donde pidieron la intervención del Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios
A las 4:00 de la tarde de ayer ingresó el cadáver de un reo de la cárcel de Yare II a la morgue del Hospital General de los Valles del Tuy, producto de la balacera que en este recinto se registra desde la mañana del pasado lunes. El occiso se suma a la lista de víctimas que ha dejo la refriega.
La fuente hospitalaria identificó al fallecido como Luis Enrique Silva Ojeda, de 25 años de edad, quien presentó un impacto de bala con entrada sin salida en el intercostal derecho.
Se supo que este sujeto habría fallecido en la mañana de ayer en las instalaciones del recinto carcelario, lo cual certificarán los expertos. Silva Ojeda estaba procesado por tráfico de drogas y residía en el barrio La Tortuga de Santa Teresa del Tuy.
Es importante destacar que el privado de libertad se suma a la lista de víctimas producto de las balaceras que se han registrado en este reclusorio en las últimas 48 horas.
Como se recordará la situación se inició, luego que al parecer, un custodio del Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, golpeara a una mujer embarazada cuando salía de la cárcel, tras visitar a un pariente, lo que enardeció los ánimos de los internos. Esta situación generó un intercambio de disparos donde un Guardia Nacional resultó herido en una de sus piernas. El militar recibió los tiros cuando descendía de una garita. El mismo ingresó al Hospital de Ocumare donde fue atendido por los médicos de guardia.
Denunciaron a la
GNB por atropellos
En las afueras de la cárcel del Yare II madres, esposas, hermanas, hijas y demás parientes de los privados de libertad denunciaron “que los efectivos de la Guardia Nacional están atacando a los presos, quienes están indefensos”.
“Los militares disparan a mansalva en contra de nuestros familiares”, dijeron algunas de las mujeres, que se protegían al escuchar una y otra vez los disparos, presuntamente, efectuados por los castrenses.
Esta situación mantiene en jaque a los vecinos de los alrededores del penal, ubicado en San Antonio de Yare, quienes denunciaron que las balas han llegado hasta sus casas.
“Yo estaba viendo la novela y de repente el televisor explotó porque una bala pegó en la pantalla. Pasé un susto muy grande”, comentó una vecina, quien además resaltó que en más de una oportunidad los proyectiles, provenientes de la cárcel, han impactado en su residencia.
Quieren ver a Iris Varela
Estas personas, quienes desde las primeras horas de ayer, se aglomeraron en las puertas de Yare II, dijeron sentirse indefensas.
“Nadie atiende nuestras peticiones. Exigimos a la Ministra, Iris Varela, que se reúna con nosotras, ya que los que están presos allá adentro no son animales sino seres humanos. Son nuestros hijos y a nosotras es a quien nos duele lo que les pueda pasar”, expreso una mujer en medio de lágrimas.
Durante las entrevistas, realizadas en las afueras de Yare II, se escucharon varias detonaciones en repetidas oportunidades lo que causaba preocupación, angustia y llanto entre los familiares de los presos.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz