Petrojunín, empresa conjunta formada por Petróleos de Venezuela (60%) y la empresa italiana Eni (40%), comenzó la producción del campo Junín 5 de petróleo pesado, que se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco, el área con las mayores reservas de hidrocarburos sin explotar en el mundo, informó la compañía europea en un comunicado de prensa.
El bloque cubre un área de aproximadamente 425 kilómetros cuadrados de la Faja, que está situada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas. Con el primer pozo en funcionamiento, el inicio de la producción se logró nueve meses antes del plan de desarrollo aprobado para la fase uno, de producción temprana.
El bloque Junín 5 guarda 35.000 millones de barriles de petróleo certificados y es operado conjuntamente por dos empresas mixtas formadas por Pdvsa y Eni: Petrojunín, para el desarrollo y la producción; y PetroBicentenario, para la construcción y operación de una refinería en el Complejo Industrial de Jose, en Anzoátegui, que tiene una capacidad de 350.000 barriles por día.
Se prevé aumentar la producción a alrededor de 15.000 barriles diarios a finales de año y a 75.000 a principios de 2015, con la perforación de unos 180 pozos. La fase 2 llevará la producción a 240.000 barriles por día para el cierre de 2018. A lo largo de los cuarenta años de vida que se espera que tenga el campo, se prevé perforar unos 1.500 pozos.
El crudo de Junín 5 será transportado a la refinería de PetroBicentenario en Jose para su procesamiento y conversión en productos derivados del petróleo (diesel, nafta y Gas Licuado de Petróleo -GLP) destinados a la exportación.
En Venezuela, Eni también es uno de los operadores en Cardón IV, que gestiona el enorme campo de gas Perla, cuya reserva ronda los 17 billones de pies cúbicos (bpc). En este campo, la composición accionaria es de 35% para Pdvsa; 32,5% para Eni y 32,5% para Repsol.
La italiana también tiene una participación de 26% en Petrosucre, que opera el campo Corocoro costa afuera, con una producción neta de aproximadamente 10.000 barriles de petróleo por día.
La Faja Petrolífera del Orinoco comprende una extensión de más de 55.314 metros cuadrados y un área de explotación de 11.593 metros cuadrados. Está dividido en cuatro grandes áreas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, las cuales, a su vez, se segmentaron en 29 bloques de casi 500 metros cuadrados cada uno, de acuerdo con el portal web de Pdvsa.
AVN