Los cardenales «me vinieron a buscar al fin del mundo», afirmó el papa Francisco I, el argentino Jorge Mario Bergoglio, en su primera aparición desde el balcón de la basílica de San Pedro ante una multitud que lo ovacionaba.
«Queridos hermanos y hermanas», dijo en italiano y con el rostro emocionado: «parece que los cardenales me vinieron a buscar al fin de mundo», afirmó, tras rendir tributo a su predecesor Benedicto XVI e instar a la Iglesia a «la fraternidad».
«Gracias por el recibimiento», agregó el primer Papa argentino, el primer Papa latinoamericano y el primer jesuita, quien se llamará Papa Francisco I.
Bergoglio había sido en el 2005 el rival de Joseph Ratzinger, el ahora papa emérito Benedicto XVI, que renunció a su cargo y con el que deberá coexistir en el Vaticano. «Quiero antes que nada pedir una oración para nuestro papa emérito. Oremos para que el Señor lo bendiga y para que la Virgen María lo proteja», añadió.
Hace ocho añós el jesuita argentino decidió retirarse para apoyar al alemán Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) y pidió «casi en lágrimas» a sus colegas que se abstuvieran de elegirlo, según medios italianos. «Oremos los unos por los otros y todos por el mundo, para que haya una gran fraternidad», proclamó, vestido con su sotana blanca papal.
El nuevo pontífice oró un padrenuestro y un avemaría ante la multitud que lo ovacionaba. «Mañana pediré a la Virgen que proteja Roma. Buenas noches a todos y que descansen», concluyó.
AFP