La extensión de siete días más del duelo nacional, por la muerte del Presidente Hugo Chávez, prohíbe la venta de bebidas alcohólicas
Pérdidas entre un 60% y 100% están reportando los licoreros y establecimientos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas en la región de los Valles del Tuy, como consecuencia de ley seca decretada por el ejecutivo nacional, en el marco del duelo por la muerte del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Como se sabe esta medida, que contempla que ningún establecimiento puede vender bebidas alcohólicas, fue extendida hasta el sábado 16 de marzo, a las 6 a.m., según decreto del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, publicado en la Gaceta Oficial.
En tal sentido, el sector licorero, cumplirá diez días con las santamarías cerradas, pero igual tiene que cancelar nómina, servicios, impuestos, alquileres y otros gastos corrientes.
“Nosotros consideramos que el primer decreto de duelo nacional era lógico, ya que había fallecido el Presidente de la República, pero nos parece injusto que esto se extienda porque nuestros negocios dependen de las ventas diarias”, acotó la vocera de Acolicores del municipio Lander, Luisa Santiago.
Explicó que en algunos casos los dueños de licorerías dependen de la producción de un fin de semana para poder cumplir con el pago a los trabajadores y hasta del alquiler, “lo que significa que si no trabajan, las deudas se multiplican, y pudieran generar que muchos establecimientos se vayan a la quiebra”.
Más días feriados
Para los representantes del sector licorero es preocupante que en la temporada de Semana Santa y en las elecciones presidenciales del 14 de abril tampoco se les permita trabajar, lo que afectaría las finanzas de los comerciantes.
“Nosotros estamos preocupados porque si el Gobierno Nacional decreta restricción para laborar esos días la situación se nos agrava, ya que aunado a estos diez días sin abrir los negocios, ahora le vamos a sumar Semana Santa y las elecciones, prácticamente estaremos quebrados porque las pérdidas están por el orden del 100%”, dijo la representante del ramo en Ocumare del Tuy.
Quieren exponer
Una audiencia al Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Néstor Reverol, solicitarán hoy los representantes del sector licorero. Los voceros presentarán un documento donde exponen sus inquietudes.
“Nosotros no compartimos la tesis donde se señala que por las licorerías se ha incrementado la inseguridad, ya que en estos días que hemos estado cerrados se ha registrado un importante número de crímenes. El tema de la inseguridad tiene otras aristas que deben ser analizadas con objetividad”, señaló por su parte Fray Roa, Presidente de la Cámara Acolicores del estado Miranda.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz