Actualmente está abierta al público la exposición “Pasión y Arte” de Noel Lezama, autodidacta tequeño de 33 años que ha experimentado con carboncillo, óleo y pintura al frío para expresar su particular visión del entorno que lo rodea
Cual arrugas en el rostro de una delicada mujer, las filtraciones han dejado su huella en la Casa de la Cultura Cecilio Acosta de Los Teques, inaugurada en el ahora lejano año 1952, fecha a partir de la cual y producto de “malas y lastimosas decisiones”, ha sufrido cambios que lejos de mejorar el aspecto lo han deteriorado como si de una mala operación estética se tratara.
Siendo arquitecta, restauradora y soñadora, Melin Nava, directora de Cultura Miranda, se ha propuesto como meta recuperar este icónico espacio tequeño, labor titánica que se ha hecho extensiva a otras siete estructuras dedicadas al fomento de las expresiones propias de la región.
La razón no es otra que brindar puntos de encuentro a los mirandinos, despertar el sentido de pertenencia por lo propio y brindar oportunidades a los nuevos talentos de exhibir su arte a través de exposiciones.
Aunque el objetivo es loable, alcanzarlo no ha sido tarea fácil debido a que pasa por una serie de trabas burocráticas que para beneplácito del equipo de Melin, dio sus frutos; precisamente este año fueron aprobados los recursos que permitieron avanzar en varias obras, siendo una de las más satisfactorias para Nava la impermeabilización del techo de la casa tequeña, obra que muestra a La Región sin esconder el orgullo que le produce.
“Nuestro equipo es tan dedicado que organizamos durante tres fines de semana seguidos jornadas de limpieza de fachada. Igualmente se ha efectuado pulitura de mármoles, desmanchado de pisos y bloques de vidrio, realización de calas cromáticas para determinar los colores originales del espacio, impermeabilización, sustitución de bloques en claraboya, recuperación de pisos de granito, reparación de filtraciones en paredes, bote de desechos y escombros ubicados en la terraza y techos, recuperación de acabados de mármol así como de bloques de vidrios ubicados en la fachada de la Casa de la Cultura Cecilio Acosta de Los Teques”, precisó.
También en esta casa de la cultura la entrevistada habló sobre la importancia de restaurar y realizar una limpieza integral de cinco obras murales del artista boliviano Luis Luksic, razón por la cual se están organizando varias estrategias tanto para poner en valor la obra de Luksic como para conseguir los fondos necesarios para dicha restauración”, dijo.
Igualmente, en la Casa de la Cultura Arturo Michelena, en la capital mirandina, se están reparando filtraciones en paredes, frisos y techo. Mientras que en la Casa de la Cultura de Santa Lucía en Valles del Tuy, se adecuó un espacio para el funcionamiento de una sala tecnológica, se rehabilitaron baños e instalaron desagües. “En la Casa Museo Cecilio Acosta de San Diego de Los Altos se ejecutarán los trabajos de reparación de humedad en paredes y refacción de viga de madera”.
Johana Rodríguez