Este jueves comenzó en Paramaribo, Surinam, la I Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), destinado a potenciar la integración regional en el sector.
El encuentro, previsto hasta este viernes, busca avanzar en el fomento de la cultura nacional y de espacios de cultura regional para la erradicación de la desigualdad, sin desconocer la diversidad del Caribe, los pueblos originarios y los afrodescendientes, reseñó Prensa Latina.
Los ministros también abordarán temas referidos a la difusión de buenas prácticas en las políticas públicas que favorezcan el diálogo intercultural, la cultura de la paz y de la no violencia, el bienestar social y la erradicación de la pobreza.
Asimismo, se debatirá sobre cuestiones de legislación, incentivos y financiamientos en el sector, así como en torno a los programas artísticos de los distintos países del área y la implementación de las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en América Latina y el Caribe.
El acto inaugural estuvo a cargo del presidente de Surinam, Desire Delano Bouterse, y Shirley Sitaldín, ministra de Educación y Desarrollo Comunitario de ese país.
Rafael Bernal, el ministro de Cultura de Cuba, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Celac, destacó la imperante necesidad de mantener la unidad de los países miembros a través de la diversidad cultural de las naciones, reseñó la Cancillería cubana.
Homenaje al presidente venezolano
Durante la ceremonia de inauguración se rindió homenaje al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías. Bernal destacó la entrega del líder de la Revolución Bolivariana a favor de la unidad, la cooperación, la solidaridad y la integración latinoamericana y caribeña.
AVN