Los afectados denunciaron que desde el año 2007 no reciben dotaciones de uniformes ni los implementos de trabajo, mientras que el pago de guardería se esfumó desde hace tres meses
El comedor del edificio 5 de la estación del ferrocarril Charallave Norte fue el lugar donde la mañana de ayer, se concentraron unos 100 trabajadores de los diferentes servicios del sistema ferrocarrilero Ezequiel Zamora para exigir el pago de deudas pendientes.
La gota que derramó el vaso fue el pago de las horas nocturnas en base a un promedio del 0,3%, de acuerdo al sueldo, cuando desde el 2007 hasta diciembre de 2012, eran promediadas al 1,3%, lo cual fue calificado por los trabajadores como una desmejora laboral del 100%.
“No es justo que ahora los directivos del IFE quieran alegar que la disminución de este beneficio se está ajustando a la ley cuando eso es falso, ya que ninguna medida que perjudique a los trabajadores es legal”, dijeron algunos de los afectados, quienes por temor a represalias pidieron no divulgar sus nombres.
Sin uniformes
Otra queja de los trabajadores ferroviarios fue referente a la demora en la entrega de los uniformes e implementos para laborar que se está registrando desde el año 2007.
“A un obrero se le debe dar, cada seis meses, tres chemises, dos pantalones, un par de botas y una gorra, pero esto no se cumple”, dijeron y además señalaron que la misma situación se presenta con los conductores de los vagones del ferrocarril y el personal de seguridad y mantenimiento que no ha recibido los cascos, lentes, guantes ni las botas dieléctricas (aislante eléctrico), las cuales son bastante necesarias, ya que este personal labora con una carga eléctrica de 27 mil Kva.
Asimismo denunciaron que desde hace tres meses no les pagan el servicio por guardería, mientras que el IFE, según dijeron, adeuda siete millardos a la Caja de Ahorros de los trabajadores “porque lo que nos descuentan a nosotros no se paga oportunamente a esta institución y no sabemos el por qué”, mientras que los tickets de alimentación son cancelados en base a Bs. 90, pero esta unidad tributaria ya no está vigente.
“Nosotros no vamos a paralizar el servicio, puesto que estamos comprometidos con la prestación del mismo y con el proceso revolucionario, pero debemos exigir nuestros derechos laborales que están siendo vulnerados”, añadieron, los afectados, quienes además destacaron que “hoy nos han mandado un grupo de guardias nacionales con equipos anti motín para amedrentarnos, pero no lo lograrán”.
Al cierre de esta edición se realizaba una reunión entre trabajadores y representantes de Recursos Humanos del IFE donde los afectados exponían sus quejas.
Sin repuesto
De los 13 trenes, con los que se puso en marcha el sistema ferroviario, sólo diez están operativos, ya que dos quedaron fuera de servicio, tras el accidente ocurrido el pasado 29 de septiembre del 2011 donde perdió la vida un operario, mientras que un tercer tren está fuera de servicio por falta de repuestos.
“La situación con los repuestos es delicada puesto que hay muchos vagones que podrían dejar de funcionar por cualquier falla, lo cual se registra en algunas maquinarias y equipos que a diario utilizamos”, expresaron.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz