En tres días restaurarán servicio de agua en parroquias de Sucre. Tras el anuncio del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS), por la suspensión temporal del vital líquido en las parroquias Petare, Mariche y La Dolorita motivado a la ruptura de una tubería matriz, vecinos expresaron no sentirse alarmados pues la inconstancia del servicio en su comunidad es una “situación normal”
“El agua aquí es tan apreciada como un lingote de oro. Cada vez que viene, tu ves a todo el mundo llenando tobos y lavando sus trapitos, porque esa es la única forma que tenemos para suplir nuestras necesidades. Y hablando con la verdad, en La Dolorita esa ha sido una realidad de toda la vida”.
Así lo informó Yhajaira Mendoza, vecina de este sector del municipio Sucre, estado Miranda, refiriéndose a la constancia del suministro de agua, que según manifestó “es más común la escasez, que la existencia”.
Reacción que fue generada tras al recién comunicado del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS), por la suspensión temporal en varias parroquias de la jurisdicción tales como Petare, algunas parte de Mariche y La Dolorita.
La interrupción del servicio, está motivada por una rotura de la tubería matriz del Sistema Tuy II, que surte a los mencionados sectores, por lo que las autoridades notificaron, que por un lapso de ocho días –que iniciaron el pasado domingo- el suministro sería de manera discontinua.
“¿Cuál agua?”
Sin embargo, según informó la vecina, sólo reciben el vital líquido en aproximadamente tres días a la semana, por lo que indicó que el comunicado no les causó ninguna impresión. “¿Cuál agua nos va a faltar? Si nunca tenemos…”, destacó Mendoza.
Por su parte, Jhon Jairo González, otro residente del sector, señaló que ya están acostumbrados a situaciones de este tipo, por lo cual cada vez que llega el suministro, aprovechan para abastecerse en los numerosos recipientes que suelen poseer en sus residencias, siempre guardando “un poquito más, por si a no viene”.
“Yo mantengo llenos dos bidones pequeños y un pipote grande, los cuales mi familia y yo usamos para asearnos, cocinar y bajar los desperdicios, así que cada gota está contada. Y cuando llega, aprovechamos para lavar porque eso requiere de mayor cantidad de agua. Pero en ocasiones hemos tenido que recurrir a la lluvia (…) hasta ese punto hemos llegado”, afirmó.
También en Petare
Esta situación también está presente en varios sectores de Petare, tal es el caso del barrio José Félix Rivas, donde algunos residentes indicaron que tiene más de dos semanas “secos”, por lo cual la notificación de los nuevos ocho días sin el servicio, para ellos representan casi un mes sin disfrutar del vital líquido.
En la comunidad de 5 de Julio (mayormente en la parte alta) el agua tiene una presencia “intermitente” o casi nula, pues los habitantes consideran “una grata sorpresa” cuando los chorros, regaderas y afines cumplen a cabalidad su función.
“Aquí ya ni sabemos a quien echarle la culpa del agua. Antes ellos nos avisaban cuando iban a cortar el servicio y podíamos almacenar con tiempo, pero ahora es como si no existiéramos, porque nunca nos dicen nada”, indicó José Martínez, habitante y trabajador del sector.
Finalmente, todos los vecinos coincidieron en hacerle un llamado a las autoridades competentes, tanto el IMAS como Hidrocapital, para que se aboquen a solucionar el problema que aqueja a las diversas entidades; anhelando de la misma forma, que los trabajos que se están llevando a cabo, representen una respuesta a su situación.
Plan Mi Agua
El alcalde Carlos Ocariz, este martes, puso en marcha el Plan Mi Agua, un servicio completamente gratuito mediante el cual las comunidades podrán surtirse del vital líquido, a través del uso de camiones cisternas.
Esta iniciativa nace motivada a la falla que se viene presentado en diferentes sectores de la jurisdicción, como consecuencia de la ruptura del tubo matriz del Sistema Tuy II.
Para solicitar el servicio, pusieron a disposición los siguientes números telefónicos: 02122912866 y 04143226421.
Agua garantizada
Yhajaira Mendoza
“Queremos que las autoridades nos garanticen el suministro constante del servicio de agua. Es nuestro derecho como ciudadanos”
Jhon Jairo González
“En la semana sólo llega el agua tres días, y con eso debemos arreglárnoslas para que nos dure un poco más”
Nilsa Torres
“Cuando la quitan no avisan, por lo que no nos da oportunidad de reservar. Menos mal que la costumbre ya no ha vuelto personas preventivas”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Twitter: @anabelbarrios
Fotos: Giovanni Martínez