Pocos funcionarios de los organismos de seguridad fueron vistos en las calles guareneras teniendo en cuenta lo desolado del ambiente, pues el patrullaje se centró en las más populares barriadas
El panorama que se vivió en toda la ciudad mirandina de Guarenas este viernes que fue decretado como no laborable, motivado al traslado de los restos al Cuartel de la Montaña, del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, estuvo lleno de tranquilidad y serenidad en las calles.
Asimismo, se pudo validar que en la misma medida de ciudadanos recorriendo las calles, así mismo fue la presencia policial, pues pocos funcionarios fueron visualizados en este día lleno de serenidad y tensa calma en esta ciudad mirandina
En el recorrido realizado por el equipo periodístico de La Voz, por el casco central de la ciudad se pudo validar que una gran cantidad de establecimientos comerciales se encontraban con sus santamarías abajo, mientras que unos pocos si expendían determinados productos.
Policía cerró comercios
Esta imagen de establecimientos comerciales cerrados se apoderó de toda Guarenas después de las 10 de la mañana, pues según las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Plaza, Hugo Rodríguez, la mayoría de los comerciantes sí abrieron sus respectivos negocios pero luego fueron obligados a cerrar.
De acuerdo a los señalamientos de Rodríguez, los uniformados de la Policía del municipio Plaza llegó a los establecimientos y los obligaron a cerrar sus puertas, indicándoles que esto se ejecutaba por una orden mayor.
Sin embargo, la Cámara de Comercio en pleno rechaza esta acción pues ellos decidieron abrir sus negocios teniendo en cuenta que ayer era un día no laborable por lo que decidieron pagarlo doble y hasta triple en algunos negocios.
Postura de comerciantes
Los comerciantes a través del presidente de la cámara, Hugo Rodríguez, se pronunciaron en cuanto a las innumerables pérdidas que han registrado durante estos 11 días de duelo nacional, teniendo en cuenta que durante éstos había ley seca y durante dos viernes los comercios debieron permanecer cerrados.
Los dueños de los negocios del municipio Plaza, resaltan que entienden lo del duelo pero también piden que los entiendan a ellos, pues este mes ha sido caótico por el hecho de que han tenido que cancelar los respectivos tributos a pesar de que lo que han generado han sido pérdidas, especialmente los comerciantes del ramo de licoreros y dueños de restaurantes que no han podido trabajar durante estos 11 días.
Es por esto, que a pesar de sus ganas de trabajar y fortalecer la economía del municipio y del país, los comerciantes de la ciudad de Guarenas se vieron obligados a cerrar sus negocios para evitarse una multa, sin embargo expresan sus molestias por todo lo sucedido y la «prohibición de su derecho a trabajar».
Poliplaza explica acciones
Por su parte, el director de la Policía del municipio Plaza, comisario Jesús Acosta Colón, declaró que los establecimientos comerciales fueron cerrados por sus funcionarios pues sólo cumplían las instrucciones emanadas por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien señaló que en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital no debía laborarse, a excepción de las clínicas y farmacias.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela